Todos somos el cambio postulación mejoramiento 2016

POSTULACIÓN AL PREMIO A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
“CATEGORÍA MEJORAMIENTO” INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA
  
Comprometidos con la Ciencia, la Cultura y Los Derechos Humanos”

La Institución Educativa Enrique Olaya Herrera es de carácter oficial, laico, mixto, aprobada legalmente por el MEN según Resolución rectoral 002019 del 17 de noviembre de 1998, para impartir enseñanza formal en los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media por la Resolución Municipal expedida por la Secretaría de Educación, número 0759 del 3 de diciembre de 2004 que autoriza su funcionamiento de manera definitiva. La población estudiantil que atiende pertenece a los estratos 1 y 2 de la comuna 3, núcleo 916.

El medio que rodea a los niños y jóvenes pertenecientes a la Institución, ofrece patrones de conducta desfavorables para su formación emocional y en valores, pues existen situaciones de drogadicción y violencia que persisten en el barrio en la actualidad y que se originaron décadas atrás. Sin embargo, el barrio cuenta con líderes comunitarios que se esfuerzan por contribuir con el desarrollo zonal.

La comunidad en un alto porcentaje, subsiste de trabajos informales o de baja remuneración salarial. Generalmente, las madres de familia son amas de casa y un bajo porcentaje de los padres de familia y acudientes tienen sus propios negocios, trabajan en empresas legalmente constituidas o son empleados públicos.

Debido a las situaciones anteriores, en la Institución se genera un compromiso familiar permanente y se convoca con regularidad a La Escuela Familiar, para generar acciones y estrategias conjuntas que contribuyan a la formación integral de nuestros niños y jóvenes y a la transformación de los entornos familiares que en muchos casos afectan el desarrollo emocional e intelectual de nuestros educandos.

En este entorno, la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera pasa a ser un centro de formación, en los niveles de Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria; y en el año 2004 se crea la Media Académica según la resolución Municipal número 0759 del 3 de Diciembre de 2004, convirtiéndose en espacio de formación integral de niños, niñas y jóvenes con sentido de pertenencia por los Derechos Humanos que desde la confrontación de saberes y la sana convivencia, construyen opciones de participación asertiva en diferentes escenarios sociales permitiendo:

   El desarrollo artístico, deportivo y científico.
   La promoción de convivencia y participación democrática
   La autonomía
              ❖   La conciencia crítica
   La creatividad
   La proyección social
   El fortalecimiento y defensa de los derechos de los niños, niñas ya adolescentes.
   La integración de la familia en los procesos de formación.
Lo anterior integrado al compromiso de todos los miembros de la comunidad Olayista en respuesta a las políticas de calidad, como líneas directrices que reflejan las transformaciones y cambios significativos que se han implementado en los últimos 8 años en la Institución, a saber:

 La Construcción de la identidad de la comunidad Educativa generando sentido de pertenencia hacia la Institución, basados en la constitución de un compromiso colectivo de asimilación y cumplimiento de los propósitos definidos en el horizonte institucional.

  Actualización del lema, el escudo, la bandera y creación del himno con participación de la comunidad educativa, como proceso de consolidación de la identidad institucional. (Ver Símbolos Institucionales)

  El posicionamiento de la Institución en la zona obteniendo reconocimiento de la comunidad y su entorno gracias a las transformaciones en el ámbito académico, convivencial, cultural y democrático.

Consolidación del aula de apoyo como estrategia de inclusión dado que la comunidad presentaba alta población con necesidades educativas especiales, lo cual aún persiste.

 En el año 2009 se modernizaron las aulas dando apertura al uso de las TIC, dotándolas con material tecnológico y didáctico, y sustituyendo los tableros para tiza por tableros acrílicos, y la adquisición de dos tableros digitales. Además, se continuó con la dotación de televisores en cada aula, se adquirieron varios video beams, grabadoras y portátiles para la transformación de las prácticas pedagógicas. También se adecuó la infraestructura para el aula de sistemas y fueron donados a la Institución dispositivos especiales para estudiantes con algún tipo de disfuncionalidad motriz o visual. Posteriormente, en el año 2015 llegaron a la Institución 30 “Computadores para Educar” que contribuyen con el empoderamiento de las TIC a nivel institucional.

La consolidación como política Institucional del uso de las tecnologías como herramienta pedagógica que posibilita el aprendizaje.

 Reestructuración del plan de estudios tomando como base las directrices emanadas desde el MEN y los diferentes entes gubernamentales, conservando la autonomía institucional. Este trabajo comprendió varias fases iniciando con la Universidad Nacional, Universidad de Antioquia, Escuela del Maestro y finalmente “Expedición Currículo”, haciendo ajustes nuevamente en el año 2015.

 Formación de los docentes quienes por iniciativa propia realizan estudios superiores. Además, la Institución genera espacios de capacitación y actualización constante en temáticas que conducen al mejoramiento de las prácticas pedagógicas.

❖Implementación de experiencias significativas a través de proyectos y/o ferias institucionales, entre los cuales se destacan: 


 











Proyecto de Lecto escritura”, 



Proyecto de Comunicaciones”. 


Proyecto escuela familiar” 




cabe resaltar que a través de este último se fortaleció el ámbito folclórico, artístico y cultural de la Institución con la creación de la chirimía, el grupo de danzas, el grupo de teatro y semilleros de guitarra y flauta, los cuales son dictados por el mismo docente en jornada contraria de los estudiantes.

Introducción al “Programa Todos Aprender” desde el cual se pretende la resignificación de la práctica docente en las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas.



  Desde el año 2009 varios estudiantes del grado 11, han obtenido becas del ICFES para adelantar estudios superiores en la universidad elegida por ellos, por haberse posicionado entre los primeros cinco lugares en las pruebas ICFES, en los puntajes del Núcleo Educativo y uno de ellos haber ocupado el quinto lugar en las Olimpiadas del Conocimiento en el municipio de Medellín.

En el año 2013 se inició la gestión para la adquisición de la biblioteca institucional, ante la coordinadora de Red de Bibliotecas Escolares de Medellín, Marta Ramírez.



 El plan de alimentación escolar venía en proceso de cualificación y mejoramiento, se logró su fortalecimiento en el año 2015

La reestructuración del SIEE, enfocándolo en el mejoramiento continuo, la observación cualitativa, la inclusión y el desarrollo de competencias.

La reestructuración participativa del Manual de Convivencia Escolar, incluyendo en este lo relacionado a la Ley 1620 de Convivencia Escolar, entregando por primera vez después de diez años el Manual de Convivencia digital a cada estudiante.

A partir del año 2015 se institucionalizó la realización de dirección de grupo para la retroalimentación de procesos y reflexiones pedagógicas individuales y grupales.

   La implementación a partir del año 2016 de la cátedra de Paz y derechos Humanos, estructurando su planeación y adecuando cartillas para cada grado. (ver evidencia)



  La institución ha alcanzado un alto nivel de organización, lo cual se evidencia en la evaluación constante de los procesos y en la consolidación de planes de área, Manual de Convivencia, PEI, proyectos, archivos institucionales, entre otros.

 La utilización de las redes sociales (Facebook, página web, comunidades académicas, grupos de whatsapp, correos) y otros medios de comunicación (Circulares Informativas y Circulares Rectorales, carteleras) como mecanismo para la comunicación constante con toda la comunidad educativa.



Todos estos procesos se vienen consolidando con el tiempo, a partir del año 2015 se viene evaluando cada seis meses, revisándolos y mejorándolos en su ejecución, de conformidad con el sistema de gestión de Calidad que se viene implementando desde el año 2014. Por lo anterior la Institución se plantea como desafíos para los próximos cuatro años:

 Mejorar el nivel de desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado aumentando su puntaje, de conformidad con las metas propuestas en el Dia E institucional, realizado según directrices del MEN.


 La Institución está ajustando su Sistema de Gestión de la Calidad Pública cumpliendo con los requisitos de la Norma ISO 9001:2008, así como los criterios de su Manual de Calidad. Todos los procesos evidencian un Sistema de Gestión de la Calidad acorde con los cambios que exige el mundo globalizado y en el cual existe compromiso, motivación y conciencia por parte de todos los miembros de la comunidad educativa. El objeto es fortalecer los objetivos institucionales como mecanismo para dinamizar los procesos formativos y de convivencia social, acorde con la misión de la Secretaría de Educación de Medellín y los objetivos propuestos en el PEI.

 Para el año 2017 se dará continuidad a todos los proyectos institucionales y metas de mejoramiento de calidad educativa.

❖ Mantener las experiencias pedagógicas que han dado resultado y fortalecer aquellas que lo requieran.

Sobre la base de las consideraciones anteriores, resulta oportuno explicar que para involucrar toda la comunidad educativa en los diferentes procesos y continuar desarrollando los objetivos propuestos en el PEI. En este orden de ideas, la Institución cuenta con un PEI (ver evidencia) que se ha venido reestructurando y está sujeto a ajustes permanentes de acuerdo a las necesidades institucionales y de ley. En aras del cumplimiento de los propósitos institucionales se incluyen además las siguientes estrategias:

 Diariamente se lleva un registro de las faltas de asistencia al inicio de la jornada para establecer control de estudiantes que no asisten, los cuales deben presentar una excusa escrita justificada en el cuaderno de comunicaciones, el maestro debe firmarla, en caso tal de que sea reincidente se pasa a diálogo con coordinación y si amerita se hace un llamado para dialogar con el padre de familia o acudiente. El docente también cuenta con el observador del estudiante, donde se consignan aspectos positivos, comportamentales y académicos que dan cuenta de su desarrollo integral.
 Las comisiones de evaluación y promoción están conformadas por los docentes del grado, un representante de los padres de familia y un representante de los estudiantes, se reúnen cada periodo y al finalizar el año escolar para analizar el rendimiento académico, los casos de ausentismo, establecer posibles causas de la pérdida de las áreas y realizar sugerencias para mejorar el rendimiento académico a nivel general y se exponen los casos que ameriten ser remitidos a otras instancias. Las actas de esta comisión son insumo para ser analizadas posteriormente en el Consejo Académico. (ver evidencia)

El Consejo Académico se reúne con regularidad para analizar los insumos provenientes de las comisiones de evaluación y promoción, situaciones particulares de los estudiantes, crear estrategias para prevenir la inasistencia y deserción y proyectar el mejoramiento académico de los estudiantes. También estudia las propuestas y solicitudes provenientes de los diferentes estamentos dela comunidad educativa.

La institución consciente de la importancia de la corresponsabilidad para el mejoramiento de la convivencia escolar, tanto en la Ley 1620 de 2013 como en su decreto reglamentario plantea en su manual de funciones del Comité de Convivencia Escolar las responsabilidades de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, para analizar las situaciones que pueden afectar la sana convivencia, comprendiendo tanto acciones preventivas, como correctivas y de mejora. Desde este se direccionan acciones conducentes al fortalecimiento de la seguridad y la sana convivencia de la comunidad educativa (ver evidencias del Comité de Convivencia Escolar).

En el ámbito de participación todos los estamentos se eligen democráticamente luego de la realización de convocatorias ampliamente difundidas, así como los representantes de los Derechos Humanos y la Pareja Embajadora. (Ver evidencia)


A nivel institucional se cuenta con diferentes canales y herramientas para el manejo de la información entre estas: Correos (gmail, hotmail), plataforma google, facebook, whatsApp y Master 2000 para efectos de comunicación interna y externa; incluyendo la Circular Rectoral donde se publican los reconocimientos y la planeación de las actividades de la semana siguiente. En el drive1, herramienta de colaboración en línea, se maneja los planes de área, papelería digital, intercambio de información, proyectos, diarios de campo, planeaciones, dirección de grupo, también se asignó una memoria USB a cada docente para la consolidación de la información y su actualización. (ver evidencia)

Producto del análisis del desempeño académico de los educandos y de la reevaluación constante de los procesos pedagógicos institucionales, surge la necesidad de alcanzar resultados óptimos en las pruebas externas, por ello se realiza la inclusión como pionera en el “Programa para la Transformación de la Calidad Educativa” “Programa Todos a Aprender”, con el cual se trabaja desde el año 2010. La participación en el programa sumado a diversas estrategias lideradas desde el Consejo Académico, ha permitido progresos en el ámbito académico evidenciados en el mejoramiento de competencias en las diferentes áreas.

De igual manera y basados en el análisis de los resultados de las pruebas Saber surge la necesidad de conformar el equipo institucional denominado HME (Hacia la meta de la excelencia) el cual está conformado por los docentes de los grados 3°, 5°, 9° y 11°, este grupo parte de las falencias presentadas en las pruebas externas y propone estrategias de mejoramiento educativo institucional para la presentación de pruebas externas. Es de resaltar que se involucraron en este análisis todas las áreas a partir del año 2016, lo cual produjo redireccionamiento de la planeación de los docentes y estrategias a seguir, minimizando las barreras de aprendizaje presentadas en el proceso de formación de los estudiantes. (Ver evidencia)

A su vez, la herramienta integrada de autoevaluación realizada al finalizar el año con los diferentes estamentos de la comunidad educativa y direccionada desde Secretaría de Educación es utilizada como insumo para el análisis de los indicadores educativos y la definición de un plan de mejoramiento institucional, al cual se le hace seguimiento y control desde el Comité Central de Calidad.(ver evidencia)

En este proceso la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera se concibe como un espacio de formación integral de niños, niñas y jóvenes con sentido de pertenencia por los derechos humanos, que desde la confrontación de saberes y la sana convivencia, constituyen opciones de participación asertiva en diferentes escenarios. Para ello tiene como políticas de formación la cátedra de la Paz y los Derechos Humanos2 unido al proyecto de Constitución Política, democracia y participación ciudadana3 y al proyecto de afrocolombianidad, etnoeducación y enfoque de género4, está orientado a propiciar la sana convivencia en la Institución a partir de la apropiación y práctica de los derechos humanos y de la comprensión analítica y reflexiva del conflicto en Colombia y el proceso de negociación de Paz. Cabe resaltar, que desde el año 2009 con la implementación del proyecto de Derechos Humanos se empezó a dar respuesta a la necesidad de formación en el respeto y la sana convivencia. Se ha pretendido fortalecer las relaciones interpersonales de los diferentes miembros de la comunidad educativa, enriqueciendo los vínculos y procesos convivenciales que se generan cotidianamente, ayudando a la formación de seres humanos capaces de valorar las diferencias y de rechazar la resolución no pacífica de los conflictos.

Posteriormente se constituye en soporte para el fortalecimiento de la sana convivencia, la implementación de la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos desde el año 2016, la cual es dictada en todos los grados y cuenta con cartillas para cada uno de ellos.

Es de resaltar que la Institución tiene como tradición la elección de la pareja embajadora de los Derechos Humanos en cada grupo, quienes actúan como mediadores escolares y tienen como función promover la práctica de los Derechos Humanos, el respeto por la diferencia y la Paz.

La Institución Educativa Enrique Olaya Herrera es consciente de la necesidad de generar espacios de reflexión, inclusión y transformación de la sociedad, que día a día reclama líderes con formación ciudadana, por esto desde el proyecto de Democracia se han establecido los diferentes mecanismos, procedimientos y espacios para realizar la elección democrática de los distintos entes del gobierno escolar, quienes cuentan con su reglamento y manual de funciones, reuniéndose periódicamente para hacer seguimiento permanente a los procesos institucionales, teniendo como principio orientador el liderazgo y la participación activa de todos los miembros de la Comunidad Educativa y la formación en competencias ciudadanas para la construcción de la colectividad.

Como factor contribuyente a este proyecto, que además gira en torno al lema institucional, los docentes propician espacios de reflexión en los que prevalece el respeto y la generación de conciencia social, entre estas estrategias se encuentra la planteada y pendiente por ejecutar en el mes de octubre “Foro de diversidad sexual” al cual se han invitado diferentes ponentes de la ciudad.

Como pilar de la convivencia la Institución cuenta con un Manual de Convivencia Escolar que fue reestructurado con participación de los diferentes estamentos, adecuando este a las necesidades del contexto y de la sociedad actual. Se destaca acá, la amplia difusión que se realizó con los diferentes miembros de la comunidad educativa en diferentes espacios (ver evidencia).

Dicho Manual incluyó además de los deberes y derechos de los diferentes miembros de la comunidad educativa -incluyendo el personal de apoyo logístico y administrativo- y los reglamentos de los entes del gobierno escolar, los cuales antes de su reforma eran inexistentes. Así mismo, este manual contiene capítulos que propenden el respeto del debido proceso de cada uno de los individuos que conforman la Institución, así como los mecanismos con los que cuenta para su defensa. Sin embargo, se hace énfasis en la sana convivencia, el diálogo, la concertación, la tolerancia y las acciones pedagógicas como medidas formativas y aportantes a la reflexión pedagógica.

Se cuenta además con otros mecanismos de regulación de la convivencia como lo son la hoja de vida, la ficha de seguimiento, el formato para la evaluación y promoción de períodos, resoluciones internas, contratos pedagógicos y disciplinarios.

En este sentido, es de anotar que desde el Comité de Convivencia Escolar se propician acciones conducentes a la formación en la convivencia, lo cual ha arrojado como resultado cambios positivos en la actitud de los estudiantes, pues estos se muestran más respetuosos de la opinión y la diversidad, más tolerantes y con mayor sentido de pertenencia. Para aportar en este aspecto en el campo laboral, la administración genera espacios de capacitación y sano esparcimiento de los diferentes “empleados de la Institución” –personal administrativo, de apoyo, restaurante, cafetería, docentes y directivas-, quienes han mostrado ambiente de camaradería, participación, sentido de pertenencia institucional y compromiso con las actividades culturales, académicas, pedagógicas y/o deportivas que se han dado interna y externamente.(ver evidencia) (ver evidencia)

Aunque la Institución centra sus esfuerzos en proyectos democráticos, también hace posible la integración de los diversos saberes a través de la implementación de proyectos y/o actividades en diferentes campos.

Por ello se cuenta con el proyecto de comunicaciones desde el año 2009, cuyo objetivo es generar procesos comunicativos asertivos permanentes al servicio de la comunidad educativa, que permita mejorar los niveles de convivencia y fortalecer interrelaciones. Además, se encarga de registrar todas las evidencias de las diferentes actividades y eventos con la intencionalidad de conservar la memoria histórica de la Institución. Entre los medios para el desarrollo del proyecto de comunicaciones se encuentran:

- El periódico escolar que se maneja a nivel virtual y expositivo en una cartelera cuyo propósito principal es resaltar las actividades institucionales, el desarrollo de proyectos y la participación de la comunidad educativa en las mismas.
-   La emisora escolar: pretende mediante su programación estructurada en tres géneros radiales: Informativos, educativos y de entretenimiento, acercar a los estudiantes a los diferentes tipos de música tanto nacional como internacional y potenciar la participación, los espacios de encuentro entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.
-   La página web: La Institución Educativa cuenta con el software académico Master 2000, el cual proporciona un alojamiento con plataforma para la página web, el proyecto de comunicaciones se encarga de la actualización de sus contenidos.
-   Las redes sociales: se cuenta con Facebook, Twitter y YouTube. En Facebook se desarrolla la página institucional, comunidades de aprendizaje, grupos de diversos grados, que permiten la interacción entre la comunidad educativa. En estas se comparte contenido institucional como las Circulares Rectorales, información de interés, invitaciones a charlas propuestas por la Escuela Familiar u organismos del municipio de Educación de Medellín, además de las comunidades educativas que permiten la interacción directa del docente con la familia y los estudiantes de una manera más directa.

Cabe resaltar que estos medios de comunicación han tenido una alta aceptación y utilización tal como lo expresan los registros de ingresos, fortaleciendo la comunicación y la participación a nivel institucional y comunitario. (ver evidencia)
Con el fin de lograr amplia participación en las decisiones que se toman en la Institución, se realizan jornadas pedagógicas, reuniones generales, reuniones por áreas, en las que los maestros, directivos y administrativos fortalecen los procesos del Proyecto Educativo Institucional. Estas estrategias están relacionadas con el fortalecimiento y resignificación de la identidad Olayista, en relación con las metas de mejoramiento y horizonte institucional.

Para involucrar a la comunidad educativa se desarrollan las siguientes estrategias:

  •     Se hace autoevaluación anual de las actividades y procesos institucionales.
  •   Se socializa siempre al iniciar el año el horizonte institucional, la política y objetivos institucionales, el informe financiero y las decisiones a las que conduce la autoevaluación realizada.
  •    Se escuchan las sugerencias de los diferentes miembros de la comunidad educativa para redireccionar los procesos.
Es así como a partir de encuestas, planes de mejoramiento, Consejos Académicos, Comités de Comisión de evaluación y promoción, sugerencias de los padres de familia y estudiantes, Escuelas Familiares, Dia E, autoevaluación Institucional, entre otras, se determinan cuáles son las necesidades de institucionales a nivel interno y externo tanto pedagógicas como financieras.
Por consiguiente, los recursos se distribuyen atendiendo a lo establecido en el Decreto 4791 de 2008 y en el reglamento de fondos educativos institucional aprobado previamente por el Consejo Directivo. La distribución de los recursos se hace tomando como base las necesidades institucionales, previa consulta de lo proyectado por las áreas y proyectos, además de tener en cuenta la satisfacción de gastos de funcionamiento básico y proyecciones futuras en el ámbito académico y/o locativo.
En cuanto a los recursos didácticos, estos son administrados de acuerdo a la necesidad institucional, algunos por los mismos docentes y otros por las auxiliares administrativas, quienes diariamente a primera hora prestan los materiales didácticos y/o tecnológicos necesarios solicitados por los docentes para sus prácticas pedagógicas.

Se destaca que en la actualidad la Institución cuenta con televisores en todas las aulas, 1 tablet interactiva, 2 tableros interactivos, 5 tablets, sala de sistemas reformada, 30 computadores para Educar (portátiles), 10 video beam, 15 portátiles, 19 grabadoras, 2 Mimios, además de otros elementos didácticos como el material delas áreas y laboratorio.
Pero esto no tendría sentido si no se logra generar conciencia de toda la comunidad educativa sobre la necesidad del cuidado de los bienes institucionales, por ello para promover el cuidado y la conservación de los recursos existe una política que se evidencia en el registro sistemático de la distribución y uso de los bienes; así mismo, se realizan acciones como las direcciones de grupo y reuniones con padres y madres de familia para sensibilizar sobre el cuidado y sentido de pertenencia hacia la Institución, lo cual hace parte de la apropiación del Proyecto Educativo Institucional.
Es importante mencionar en cuanto a esta apropiación, que el plan de estudios se actualiza en la semana institucional al iniciar cada año escolar y así mismo se van haciendo los ajustes pertinentes por semestre. Se realizan reuniones por áreas con la participación del nivel de básica primaria y secundaria; posteriormente cada grado se reúne semanalmente por días para realizar ajustes y planear los diversos períodos académicos del año escolar.
Los planes de área están diseñados teniendo en cuenta el modelo pedagógico institucional, social-cognitivo que propone el desarrollo máximo, multifacético de las capacidades e intereses del individuo, determinado por la sociedad y la colectividad en la cual el trabajo productivo y la educación garantiza el desarrollo del espíritu, el conocimiento científico, polifacético, politécnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de la nuevas generaciones. El modelo pedagógico social de la Institución Enrique Olaya Herrera consiste en formar niños, niñas y jóvenes autónomos y críticos de su papel activo en la sociedad, con base en la reflexión y la creatividad, encaminadas hacia el cambio de las necesidades educativas, políticas e ideológicas.
Dicho plan está en concordancia con los estándares nacionales y lineamientos curriculares, competencias, estrategias metodológicas y el uso de recursos didácticos, tecnológicos y otros; también se estructura el plan de apoyo y de recuperación en cada uno de los períodos de clase, atendiendo que el refuerzo se realiza constantemente en las temáticas y competencias a desarrollar en cada una de las clases, respetando la caracterización de los grupos y las necesidades propias de cada educando, lo cual se evidencia y se refleja en el diario de campo.
El plan de estudios y el modelo pedagógico se enmarcan en el horizonte institucional ya que su filosofía encamina sus acciones educativas a la formación de personas íntegras, analíticas y competitivas, capaces de aceptar las diferencias del otro buscando mejorar su calidad de vida y la de su comunidad. El aprendizaje se basa en la ciencia, recreación, cultura, tecnología y los derechos humanos fundamentales en el desarrollo personal.
Es así como la misión y visión conllevan a la formación integral desarrollando competencias, habilidades y valores éticos, morales y sociales que promueven el saber y el respeto por los derechos humanos, personas autónomas y democráticas en diferentes escenarios académicos, deportivos y culturales; con espíritu investigativo, científico, cultural, deportivo, social en pro de la convivencia pacífica y búsqueda del mejoramiento continuo.

Siguiendo las orientaciones del MEN (Ministerio de Educación Nacional) y en aras de formar ciudadanos competentes, nuestra institución propende por potencializar todas las capacidades, habilidades y desarrollo de destrezas en todas las acciones pedagógicas y curriculares; hace énfasis en la formación de Derechos Humanos, reforzado con actividades lúdicas, recreativas y formativas en cada uno de ellos, los cuales son plasmados y llevados a la práctica en nuestro quehacer educativo.
Como se dijo anteriormente, el énfasis de la Institución son los Derechos Humanos, los cuales son difundidos, estudiados y profundizados desde las áreas de Ética, Sociales y cátedra de la Paz y Derechos Humanos. En los grupos focales se dinamiza la protección de los derechos humanos con metodología lúdico - recreativa, fantasías dirigidas, juegos, cuentos, construcción de historias y fomento de la cultura de la legalidad; lo anterior va dirigido a la construcción del proyecto de vida.
Entre las estrategias para la construcción del Proyecto de Vida, se cuenta con el programa “Delinquir no paga”, con el cual se previene la delincuencia temprana a través de talleres grupales y se trabaja la prevención y promoción de la sana convivencia. También se realizan actualmente visitas a espacios de ciudad para reflexionar las diferentes dinámicas de convivencia. Ejemplo: visita al estadio, jardín botánico, entre otros.
Y como muestra significativa de la construcción de convivencia, nuestra población estudiantil se destaca por el sentir, el gusto y el actuar en las diferentes manifestaciones artísticas, deportivas y culturales; es así cómo se potencia, desarrolla y crea arte a través del dibujo, la pintura, el teatro, la danza y la música. Actualmente nuestra Institución cuenta con grupo de Chirimía, guitarra, flauta, danza y teatro; los estudiantes realizan los ensayos en jornada contraria, extraclase e intraaula con docentes comprometidos que hacen que la Institución se proyecte a nivel general en diversos eventos.
De igual manera, en el campo artístico se realizan trabajos de exposición los cuales son exhibidos en la semana institucional, feria del emprendimiento, entregas de informes a padres de familia, en la jornada de los Derechos Humanos, entre otras; demostrando el ingenio y la capacidad creativa de los estudiantes. La expresión corporal manifestada en la música, danza y baile es propio y peculiar en nuestra Institución desplegándose a lo largo del año escolar en nuestras actividades.(ver evidencia)
En el campo deportivo la Institución trabaja mancomunadamente con instituciones gubernamentales como el INDER en la realización de actividades físicas y de formación deportiva en diversas modalidades como: microfútbol e iniciación deportiva, las cuales se realizan en jornada contraria desde el nivel de Preescolar hasta la secundaria. Los educandos brillan por sus habilidades y espíritu deportivo, dejando en alto el nombre de la Institución; ocupando los primeros lugares en algunos deportes a nivel de intercolegiados y de comuna, además se proyectan a la comunidad en general.

Se destaca el trabajo en equipo, colaborativo y cooperativo que se ve reflejado en la básica secundaria mediante la preparación, organización y realización del evento institucional “Rondas Infantiles”, con la participación de todos los grupos que organizados expresan mediante ejercicios, ritmos, cantos y coordinación corporal con vestuarios que demuestran ingenio y creatividad, denotando el gusto por dicha actividad, lo que se constituye en ejemplo y modelo para los demás niveles de la básica primaria que desde las clases de educación física empiezan a manejar el concepto de rondas infantiles.(ver evidencia)
La Institución a través de las diferentes áreas del conocimiento se motiva y se despierta el interés y gusto por la ciencia, la investigación, el conocimiento de los avances tecnológicos y el desarrollo de actitudes críticas y científicas en los estudiantes, y la práctica de los valores en pro de la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales.
Anualmente se realiza la feria de la ciencia con la participación de todas las áreas, exposiciones que se presentan desde el nivel de preescolar, donde de manera organizada se observa el interés, la creatividad, el desarrollo de habilidades y capacidades de los estudiantes, dado el compromiso de los docentes en la orientación y preparación de los diferentes proyectos. Además los estudiantes presentan experimentos en la feria programada por el Parque Explora quien orienta, asesora y estimula la participación.
El área de tecnología y de emprendimiento realiza cada año la feria de exposición empresarial, donde participan los estudiantes del grado once con sus proyectos de empresa mostrando su creatividad y capacidad de ingenio. El plantel pretende acercar a los jóvenes a la ciencia y tecnología a través de la programación y robótica, herramientas innovadoras, que permitan la resolución rápida y estratégica de problemas. Además contribuye al desarrollo de talento humano propiciando plataformas de generación de valores a partir del conocimiento tecnológico. Asisten a esta actividad entre 15 y 20 estudiantes en jornada contraria.(ver evidencia)
Se intensifica la lecto-escritura con un cronograma en horario establecido semanalmente, el cual es dirigido por los docentes y la bibliotecaria, donde se realizan diversas actividades tales como: lectura de cuentos, lectura libre (bufé de libros), ejercicios de comprensión lectora y la transversalización de todas las áreas. El nivel de preescolar participa con videocuentos e ilustración de los mismos. El plan lector que lleva la institución se complementa con una hora quincenal de lectura en todos los niveles orientada por los directores de grupo, motivando hacia el mejoramiento continuo y facilitando la construcción y acceso al conocimiento. También se organiza desde el proyecto de Lecto-escritura un día mensual de lectura en todas las áreas.
El personal docente muestra el deseo de superación constante a través de las capacitaciones por interés propio, compromiso personal e institucional. También se da cuenta, de la capacitación a nivel interno con entidades gubernamentales y/o privadas como la corporación NIFES, quienes dan talleres de formación a los docentes, conduciendo a los docentes a la apropiación del conocimiento, tanto en la rama del saber, como en el desarrollo de sus propias clases, su desenvolvimiento en los procesos, actividades pedagógicas y situaciones vividas al interior del aula, entorno, espacios internos y externos.(ver evidencia)
En el ámbito de capacitaciones, también se cuenta con el programa Todos a Aprender (PTA) dirigido por el Ministerio de Educación Nacional, el cual se implementa desde el año 2011. El plan de capacitación docente está fijado en el transcurso del año según cronograma y estrategias dirigidas por los tutores y/o asesores en las áreas de Matemáticas y Lengua castellana. Esta capacitación se realiza en jornadas completas, durante las cuales se llevan a cabo prácticas de metodologías de trabajo con material concreto para luego los docentes ser visitados y orientados en el trabajo situado del aula. (TSA), lo cual repercute significativamente en las prácticas de aula.
A partir de este programa, además de mejorar las prácticas y estrategias de enseñanza en el aula, los estudiantes tienen cada uno textos escolares, lo que facilita un resultado óptimo y de avances en dichas áreas del conocimiento.
Tomando como base que en la Institución se tiene un alto número de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales o situaciones familiares específicas, se realizan además capacitaciones de sensibilización, motivación, orientación y generación de estrategias sobre la inclusión, dirigidas a los docentes con el objetivo de minimizar el alto índice de dificultad de los estudiantes provenientes de su entorno familiar y social.
Los estudiantes con NEE (necesidades educativas especiales) diagnosticados (52) son acompañados por la profesional del aula de apoyo y/o psicóloga quien imparte orientaciones y recomendaciones a cada docente, según la dificultad de cada educando; además acompaña en el aula a los estudiantes en trabajo personalizado; se lleva un seguimiento continuo con la participación dinámica de las familias quienes se integran al trabajo escolar y refuerzan en los hogares con trabajos caseros y extras para complementar las actividades curriculares, observándose avances significativos y superación de éstos. Los estudiantes no valorados por especialistas (72) son atendidos por la psicóloga quien hace un seguimiento y determina la necesidad de remisión a profesionales para evaluar cada caso. Además, se crean grupos focales de padres de familia con el objetivo de capacitar y conocer más a profundidad la situación personal de cada estudiante impartiendo las orientaciones y realizando cinco sesiones con un seguimiento constante de los mismos.(ver evidencia)
De tal manera que, el diagnóstico permite la definición de estrategias específicas con cada uno de los educandos, las cuales fueron emanadas hasta junio por la maestra de apoyo de la Institución. En cuanto a esto se presentó como dificultad la renuncia de la docente del aula de apoyo pero se ha logrado subsanar la necesidad con la psicóloga institucional, quien además de realizar consultas individuales y familiares, ha colaborado con la formación de los Embajadores de los Derechos Humanos (mediadores escolares) y a los docentes y directivos en temas de Riesgos en Salud.
Cuando se habla de necesidades particulares de los educandos, es imposible dejar de lado la participación de los padres de familia, por ello, se capacita por jornadas a los padres y madres a través de la Escuela Familiar, en temas que contribuyen en la


formación de sus hijos e hijas, fortaleciendo las orientaciones acordes a las necesidades e intereses propios de la edad y su contexto social.(ver evidencia)
De esta manera, es como al reconocer la realidad educativa y realizar lectura al contexto, los docentes y directivos pueden establecer las diferencias cognitivas, sensoriales, culturales, sociales y económicas, generando acciones para alcanzar cada día, mayores niveles de inclusión social de la comunidad a la vida institucional y el fortalecimiento solidario y comunitario desde la institución para un desarrollo integral armónico.

Luego del seguimiento a estos procesos, se evalúa el progreso de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entendiendo la evaluación como formativa e integral, con miras al mejoramiento de las falencias detectadas y el fortalecimiento de las competencias desarrolladas, por esto, se hace en tres momentos: El primero de ellos los días miércoles en ambas jornadas para mantener el diálogo abierto y constante con los acudientes quienes reciben orientaciones y estrategias de trabajo en el hogar, tanto bachillerato como primaria reciben a los padres de familia todos los miércoles a las 6:30 am y a las 11:30 am. El segundo momento, es el informe parcial que se hace a mediados de cada período, cuyo objetivo es dar cuenta de las fortalezas y debilidades de los estudiantes en las diferentes áreas, en aras de prever la pérdida y el tercero, es la entrega de informe al finalizar cada período, espacio que se aprovecha para generar acciones de mejora de las falencias detectadas.
En las reuniones programadas para la entrega de informe académico por período, se destina un espacio de 45 minutos para capacitar a los padres de familia la cual es dirigida por diferentes entidades gubernamentales y privadas como: la corporación NIFES, Policía de Infancia y Adolescencia, Entorno Protector, entre otros, con proyección de videos, reflexiones y memorias de las temáticas trabajadas. Es satisfactorio para la Institución los resultados obtenidos a través de la ayuda profesional e idónea de quienes orientan dichas capacitaciones.(ver evidencia)
Con lo anterior, se evidencia que la evaluación en la Institución se concibe como un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información de diversas fuentes acerca de la calidad del desempeño, avance, rendimiento y logro del quehacer del estudiante. En primera instancia, se toma la evaluación como una práctica diagnóstica que lleva implícita la observación del estado de los procesos de desarrollo de los estudiantes en todos sus ámbitos, identificando fortalezas y dificultades que permitan tomar decisiones para orientar el proceso educativo con eficiencia y calidad.

Una vez identificado el carácter diagnóstico y dialéctico de la evaluación como su razón de ser, en la Institución se considera que la práctica evaluativa lleva implícita las siguientes características: contextual, integral, participativa, flexible, continua, formativa e interpretativa, que permiten desligarla de las concepciones que propenden por el eficientismo y el producto final, desconociendo las múltiples variables y procesos que se generan al interior del aula de clase, de su ambiente y cotidianidad del estudiante.



Son criterios de evaluación Los Estándares Nacionales Básicos de Competencias de las diferentes áreas, Los Lineamientos Curriculares, los Logros que determine la Institución, los Indicadores de desempeño elaborados por la Institución, el desarrollo y cumplimiento de los procesos metodológicos de la evaluación, por esto:
a.  Cada periodo tendrá un porcentaje dividido así: - 10%, - 20%, - 30%, - 40%
El docente luego de observar el proceso del estudiante en el transcurso del año y determinar el alcance de las competencias definidas para el área, podrá registrar en una planilla entregada previamente qué estudiantes pese al cómputo final deben ser promovidos dado que demostraron el alcance de las competencias –lo que se constituye en el quinto informe).
b.  En cada período académico el proceso evaluativo se dimensiona básicamente en un Seguimiento Permanente, el cual tiene un mayor porcentaje de valoración equivalente al 80% y lo conforma un conjunto de acciones o actividades variadas que permiten evidenciar procedimientos y aprendizajes previos a la aplicación de la Acción Evaluativa (evaluación final de periodo o trabajo final de periodo), la cual equivale al 20% restante de la valoración total y se hace en todas las áreas excepto Religión, Ética, Artística, Educación Física y Tecnología donde el seguimiento forma el 100%.
c.   La evaluación final se hace tipo PRUEBAS SABER y se aplica desde el grado 2º hasta 11º.

Toda evaluación final tipo pruebas saber en la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera debe cumplir con las siguientes especificaciones:
1.      Contener situaciones problema, textos de comprensión lectora y análisis e interpretación de gráficos.
2.      Un mínimo de 15 preguntas para bachillerato y 10 preguntas para primaria, las cuales pueden ser abiertas o cerradas.
3.      Hoja tipo oficio 21,59 x 33 cms, doble columna, arial 10 y espacio sencillo.
4.      Se debe hacer evaluación o actividades diferentes para los estudiantes con necesidades educativas especiales.
5.      Se deben agregar 2 puntos más a los mínimos requeridos, para profundización (los resuelven quienes los deseen) dado que está dirigido para estudiantes que tengan mayor habilidad en las competencias evaluadas. Quienes los resuelvan obtendrán una valoración adicional.

Como se observa, la Institución promueve la evaluación de acuerdo a los ritmos de aprendizaje individuales y las Necesidades Educativas Especiales de estos. Así mismo, las planillas de seguimiento para los estudiantes cuentan con una casilla de autoevaluación en la que el estudiante autovalora su proceso y otra casilla de coevaluación utilizada para la comprobación personal y colectiva del aprendizaje, el descubrimiento y reconocimiento de las dificultades y fortalezas; haciendo uso de los formatos institucionales diseñados para tal fin. (ver anexo)

Es de resaltar que en la autoevaluación el estudiante debe asignarse un puntaje de 1 a 5 en cada ítem, luego debe hacer la sumatoria de lo calificado en los ítems para


sacar el promedio final de esta. El docente debe respetar la nota asignada por el estudiante.

El número de notas mínimas por período y por área depende de la intensidad horaria y la cantidad de logros propuestos; siendo estas notas parte del seguimiento aparte de la nota de la autoevaluación y la nota de la coevaluación.

Como punto importante dentro de la evaluación, aparece la promoción de los estudiantes. Por ende, existen varios tipos de promoción regulados en el SIEE, que además contemplan las etapas de promoción anticipada, recuperación y/o profundización para quienes lo requieren:

Promoción Regular.
1.1.            Será promovido al grado siguiente al finalizar el año escolar, el estudiante que obtenga Niveles de Desempeño Básico, Alto o Superior, según las equivalencias institucionales, en TODAS las Áreas del Plan de Estudios (para el caso de notas superiores o equivalentes a 3.0); se matriculan al finalizar el año escolar.
1.2.            El Grado PREESCOLAR se evalúa y promueve de conformidad con el Artículo 10 del Decreto 2247 de 1997 sobre Educación Preescolar, es decir que no se reprueba.

La promoción anticipada

La promoción anticipada al grado superior se hace al finalizar un primer período académico cumpliéndose con el criterio y procedimiento establecido en el Artículo 7 del Decreto 1290 de 2009.

Durante el primer período del año escolar el Consejo Académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomienda ante el Consejo Directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestra un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión es consignada en el Acta del Consejo Directivo y, si es positiva en el Registro Escolar de Valoración.

Los docentes titulares (excepto el grado 11º que se debe cursar completo), entregan informe escrito antes de culminar la séptima semana del primer periodo al Consejo Académico recomendando la promoción de grado de manera anticipada de aquellos estudiantes con las características descritas anteriormente. El Consejo Académico estudia los casos para verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos y la viabilidad de la promoción; en caso positivo programa pruebas de suficiencia para la semana nueve (9). La prueba de suficiencia es aprobada cuando el estudiante obtiene una nota mínima de 3.5.

Las notas obtenidas en las pruebas de suficiencia son las que se registran para el primer periodo escolar del grado al que fue promovido.


PROMOCIÓN ANTICIPADA DE CASOS EXCEPCIONALES O FUERZA MAYOR

Casos Excepcionales o por Fuerza Mayor: Se aplica para estudiantes desde preescolar hasta el grado undécimo, que después de haber cursado el 75% (semana
30)    del grado escolar, soliciten la promoción anticipada del grado en curso al Consejo Académico, el que a su vez lo aprueba o no, después de analizar las circunstancias y comprobar las evidencias de dicha situación. Para tal fin, al promediar los tres períodos, el estudiante debe haber obtenido juicios aprobatorios en Niveles de Desempeño Básico, Alto o Superior.

PROMOCIÓN ANTICIPADA PARA ESTUDIANTES REPITENTES

Se aplica para aquellos estudiantes que repiten procesos, excepto los del grado undécimo, teniendo en cuenta resultados parciales en el primer período. Para ello, se debe obtener Nivel de Desempeño Alto o Superior en todas las áreas. Las notas obtenidas en el primer periodo escolar del grado en el que se está cursando son las mismas para el primer periodo del grado al que fue promovido.

Los criterios de promoción se lograron a través del debate del Consejo Académico y la fundamentación legal para la definición de estos, buscando siempre la garantía de los derechos del educando a ser valorado en su formación integral y el grado de madurez alcanzado por el alumno para continuar sus estudios con éxito. Se realizan además, análisis del desarrollo de las competencias básicas en el ser, saber hacery saber convivir en contexto con lo aprendido.(ver evidencia)


La Institución Educativa Enrique Olaya Herrera en su inalcanzable esfuerzo por mejorar constantemente y poder brindarle a su comunidad educativa mejores ambientes de aprendizaje y nuevas alternativas con miras a mejorar la calidad de vida; cumple de manera transversal y de manera obligatoria con diferentes proyectos institucionales, según lo acordado en el decreto 14 de la Ley 115 de 1994 y que se llevan a la práctica. Ellos son: Prevención Integral de la Drogadicción, Educación vial, Educación Sexual y construcción de Ciudadanía, Derechos Humanos y Afrocolombianidad, Constitución Política, Democracia e Instrucción Cívica, Educación para la Justicia, La Paz, La Democracia y la Formación en Valores Humanos, Servicio Social del Estudiantado, Alimentación Escolar. Destacándose los siguientes:

  Derechos Humanos y AfroColombianidad: Desde mucho tiempo atrás, la institución viene luchando por el respeto a los derechos humanos, con diferentes campañas, elección de representantes, cartillas guía, capacitación a docentes y actualmente se cuenta con la cátedra de la Paz y los derechos humanos, aprobada por el Consejo Académico y Directivo de la institución, la cual se ofrece una hora a la semana en todos los grados, se cuenta con una cartilla guía, en la básica primaria se cuenta con unas notas dentro del área de sociales y en la básica secundaria existe como una asignatura. (ver evidencia) El Proyecto de Derechos Humanos se implementa desde el año 2009 y crea sentido social, humanitario para formar parte de una sociedad como agentes


activos, transformadores de su entorno y/o realidad social. Desde este Proyecto se tiene como actividad principal la defensa y respeto de los Derechos Humanos, lo cual se evidencia en el desempeño de los embajadores elegidos anualmente, siendo modelo de comportamiento dentro y fuera del ámbito escolar.

  Comunicaciones: Desde el año 2009 se creó en la Institución, el proyecto de comunicaciones con el objetivo de generar procesos comunicativos, organizativos y pedagógicos permanentes al servicio de la comunidad educativa, que permita mejorar los niveles de convivencia, fortalecer interrelaciones y mejorar la calidad de vida de los estudiantes. Cuenta con la emisora escolar que funciona durante los descansos emitiendo mensajes constructivos, noticias institucionales cortas y música, blog institucional enlazados con blogs de docentes que informan sobre temas especiales de cada área, la página web institucional que posee información de interés para la comunidad Olayista; de igual forma lo hace el Facebook institucional, el buzón institucional y el periódico mural “Ventana Mágica”; este último da la oportunidad a los estudiantes de convertirse en reporteros que publican sus construcciones literarias, artìsticas, logros en el campo deportivo o representaciones externas y situaciones relevantes de la vida institucional y Este canal precisa el tipo de sugerencias que se atiende, aceptando quejas, peticiones, reclamaciones, sugerencias, felicitaciones, propuestas, mejoras en servicios, o de procesos, por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa. Así mismo, se colocaron las carteleras informativas en varios lugares estratégicos de la planta física, de tal manera, que todo el personal de la institución permanezca informado y actualizado de todo lo que acontece y acontecerá en beneficio de la comunidad educativa. Esto incluye cartelera de “Red Papaz”, programa de gobierno al cual está adscrito nuestra Institución.

  Escuela familiar: Desde el año 2007 se ha venido fortaleciendo como proyecto, acompañando a los padres de familia, cuidadores y acudientes de los estudiantes, una vez al mes con talleres teórico - prácticos en temas de actualidad e interés familiar. Dichos talleres son orientados por diferentes profesionales según el tema que se precisa. Se cuenta con la colaboración de NIFES, una abogada de la Fundación Mujeres que Crean, la psicóloga de la Institución y la docente del Aula de Apoyo, quienes brindan charlas sobre los apoyos pedagógicos y acompañamiento continuo de sus hijos en aspectos académico-formativos, manual de Convivencia y otros temas relacionados con la orientación familiar.

  Artes escénicas: creado en el año 2015 permitiendo a los estudiantes manifestar sus habilidades artísticas a través de la danza, la música y el teatro, con la formación del grupo Chirimía en el que practican el manejo de la flauta, el tambor, las maracas, rasca-rasca, redoblante y guitarra, dirigidos por docentes especializados en el área de música y artes.


  Bilingüismo: creado en el año 2015 por el docente Iván Gómez se ejecuta en jornada contraria, contando con la colaboración de los docentes de forma voluntaria, implementándose con la creación el club de inglés, proceso que inicia con la inscripción de estudiantes de los grados séptimos y octavos, quienes permanecen en la Institución hasta las 2:30 pm practicando el inglés conversacional, interactuando con personas de distintas partes del mundo en la plataforma Global Scholars en temas relacionados con la sostenibilidad; mientras tanto la docente Lucelly Henao, coordina parte del proyecto con otros estudiantes en diferentes espacios en la práctica oral con el objeto de reforzar y mejorar la fluidez en el aprendizaje de la lengua extranjera. Su impacto se ha visto reflejado en programas de televisión como Telemedellín en el año 2010.

  Lectoescritura: En el año 2010 nace el proyecto de lecto-escritura con el fin de fomentar el desarrollo de las competencias en lenguaje mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura (comportamiento lector, oral, comprensión lectora y producción textual) de los estudiantes, como una manera de resignificar la propia existencia y el mundo que los rodea.

  Plan Alimentación escolar (PAE) : Para el 2016 se presenta como proyecto estructurado ante la comunidad educativa, brindando a los estudiantes los servicios de complementación alimentaria de Vaso de Leche y Restaurante Escolar de acuerdo a las necesidades particulares de cada estudiante y se ha venido mejorando la prestación del servicio con el acompañamiento de los alfabetizadores de grado 10° y 11°. Lo anterior a la luz del siguiente objetivo general: Re-significar el restaurante escolar como espacio físico adecuado y dotado para la generación y el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante actividades pedagógicas que tengan como epicentro el SUJETO con una mirada axiológica y de sana convivencia.

Teniendo en cuenta que la visión de la Institución es ser líder en formación integral, desarrollo artístico, deportivo y científico, manteniéndose como centro promotor de convivencia y participación democrática en la relación con el entorno, en el ámbito deportivo los estudiantes representan la Institución en torneos zonales y municipales de microfútbol, porrismo y voleibol, alcanzando importantes resultados que llenan de orgullo a toda la comunidad. En la actualidad hay una alta representación en la corporación del balcón de los artistas, mostrando sus talentos en eventos institucionales, nacionales e internacionales. Se tiene conocimiento de tres estudiantes que han formalizado su propia empresa. También se encuentra como representante en el campo deportivo una estudiante quien pertenece a la liga Antioqueña femenina de fútbol.


Por otra parte, el docente Iván Gómez, quien realiza el proyecto de Bilingüismo y por pasantía de la Secretaría de Educación estuvo en Estados Unidos, haciéndose acreedor a una beca para posgrado. Como se observa, tanto estudiantes como


docentes representan la Institución en diferentes escenarios deportivos y culturales, representaciones que se traducen en aportes a la formación integral que se pretende en la Institución.
Todos los proyectos de la institución se integran con los planes de estudio, buscando la transversalización de las áreas con estos y aplicándolos de tal manera, que las actividades se vuelven cotidianas, agradables e inclusivas para los educandos.
De igual manera, se han generado con el transcurso del tiempo prácticas inclusivas. Es de anotar que en la práctica la Institución es de apertura para el ingreso o asignación de cupos en todos los niveles y grados. No se discrimina por raza, color, religión, familia y/o procedencia o inclinación sexual, posición económica o social. Se reciben estudiantes con dificultades disciplinarias y/ o académicas dándoles oportunidad de ofrecer ambientes escolares que favorezcan su formación integral. También se cuenta con apertura para aquellos estudiantes discapacitados o con trastornos de aprendizaje, dado que desde el inicio se identifica dicha población estudiantil y se establecen estrategias para realizar trabajos continuos con el docente y acudiente y la ayuda de la psicóloga quien remite a profesionales especializados. (ver anexo)


El Establecimiento Educativo tiene para ofrecer desde la identificación de las características y necesidades de los estudiantes, servicios complementarios a la comunidad educativa (apoyo psicopedagógico, nutricional, prevención y atención en salud y asistencia psicológica, entre otras) para mejorar los aprendizajes y la convivencia.
Se ha caracterizado los últimos años por la autoevaluación y redireccionamiento constante fundamentados en la normatividad legal vigente como la Ley 1620 de 2013, la cual permitió la reestructuración del Manual de Convivencia Escolar y la consolidación y puesta en marcha del Comité de Convivencia Escolar como agente activo para la protección de los derechos de los educandos.
Así mismo, a través de la psicóloga se realizan asesorías individuales, familiares y grupales focalizando las necesidades del estudiante, familia o grupo sectorizado. A través de esta priorización se han logrado avances significativos en el aspecto psicopedagógico de los educandos, lo cual se reflejado en la mayoría de los casos en un cambio actitudinal en el ámbito académico y comportamental.(ver evidencia)
Como parte complementaria de la garantía de los derechos de los niños y jóvenes se cuenta con el Proyecto de Alimentación Escolar que cubre el 95% de la población a través del vaso de leche y el desayuno víveres, lo cual ha menguado en gran medida las falencias nutricionales presentadas en muchos de ellos. Se ha contado además con asesorías para los padres de familia en el ámbito nutricional.
Como acción complementaria, formativa y humanizante, desde este año se comenzó con la implementación de jornada de recolección de víveres que se hace semanalmente entre todos los miembros de la comunidad educativa, actividad que se ha vuelto una tradición y que permite ayudar con “pequeños mercados” a las familias


que se determinó tenían la necesidad de ayuda, lo cual se hizo a través de consulta y diligenciamiento de formato previo por parte de los directores de grupo, teniendo a la fecha más de 75 familias inscritas para la recepción de mercados. Cabe resaltar que a la fecha de esta postulación se han entregado 45 mercados.(ver evidencia)
La Institución Educativa Enrique Olaya Herrera, como referente social y cultural de la comunidad, con cada una de las acciones mencionadas aporta significativamente al mejoramiento del proceso de aprendizaje, de la convivencia Institucional, de la calidad de vida de los estudiantes y sus familias, pues con las actividades generadas se busca el fortalecimiento de la autoestima, salud mental y física de los educandos y sus familias.
Se demuestra por tanto cómo el reconocimiento de la realidad institucional en la que está inmersa la escuela y la lectura del contexto educativo, permite a directivos y docentes definir, evaluar y redireccionar el PEI, lo cual permite avanzar significativamente en el ámbito de la inclusión.
Desde la perspectiva inclusiva, es preciso mencionar que a través del Proyecto de Democracia se ha logrado la consolidación y funcionamiento constante de los diferentes órganos del Gobierno Escolar, asegurando de esta manera la participación de los estamentos en las decisiones institucionales y en la autoevaluación constante para la toma de estas. Entre los estamentos se destacan: Consejo de Padres, Consejo Estudiantil, Consejo Académico, Consejo Directivo, Comité de Calidad y Comité de Convivencia Escolar. Cada uno de ellos con participación activa en el proceso pedagógico de la Institución.
Se da importancia a la Escuela Familiar como agente transformador de hábitos y realidades sociales, tomando la familia como epicentro de la transformación. Es así como se han realizado diferentes capacitaciones el mismo día de la entrega de informes para aprovechar la presencia masiva de los padres. Por consiguiente, es posible afirmar que se ha fortalecido los lazos familia-escuela-estudiante para el logro del desarrollo de hábitos, competencias y destrezas útiles al educando para su desenvolvimiento en sociedad.
Es de recordar que en la relación familia-escuela-estudiante se realizan acciones conducentes al fortalecimiento de los canales de comunicación, por ello se tienen comunidades académicas en Facebook para cada grupo, página web, correos institucionales, grupo de Facebook Institucional, comunidad de egresados y Circular Rectoral en la que se informa desde la semana anterior la planeación de la siguiente. Existen también otras estrategias como la reunión para informe parcial y la atención semanal a padres todos los miércoles en bachillerato de 6:30 am a 7:00 am y en primaria de 11:30 am a 12:00 m, espacios que utilizan los padres para acercarse a preguntar por el proceso de su acudido. La mayoría de estas estrategias son utilizadas por los padres y acudientes como mecanismo de información, quejas, sugerencias y/o reclamos, que son atendidos de manera oportuna por miembros de la comunidad educativa, no sólo directivos y docentes, sino incluso los mismos estudiantes utilizan los medios para informar y/o ayudar a otros.


En aras de la inclusión de los educandos con sus diferentes necesidades y ritmos de aprendizaje, los docentes de cada área se reúnen bimestralmente para reevaluar y planear las prácticas pedagógicas que han sido exitosas o que por el contrario, requieren replanteamiento. En este sentido, se realizan jornadas pedagógicas en las cuales los docentes de las áreas identifican las debilidades y fortalezas encontradas hasta la fecha en los educandos, con el fin de redireccionar el proceso y hacer los ajustes necesarios en los planes de área.
El plantel como epicentro de la transformación social, tiene el deber de definir, mantener y hacer seguimiento a su interacción con el medio social y productivo en donde está inscrita, como tal se realizan lecturas del contexto y se definen de acuerdo a las necesidades, capacitaciones a educandos, padres de familia y docentes en temáticas de interés y necesidades específicas. Entre ellas, en el ámbito de la convivencia, talleres pedagógicos “jóvenes Impactando Vidas” dictados por la Fundación NIFES y pagadas con los fondos educativos de la Institución, la colaboración de la Policía de Infancia y Adolescencia desde el año 2015, dictando charlas sobre convivencia y ley de Infancia y Adolescencia, igualmente el programa “Delinquir no paga” sobre la prevención temprana del delito. Respecto a los padres, como se mencionó anteriormente se han focalizado a través del Proyecto de Escuela Familiar, realizando capacitaciones con personal externo e interno sobre hábitos de estudio, manejo de la norma, el uso de redes sociales, líneas de seguridad, entre otros.
Es importante resaltar que la administración realiza gestión permanente obteniendo acompañamiento de la Personería Municipal, Entorno Protector, Comisaría de Familia y Policía de Infancia y Adolescencia para establecer control de sustancias psicoactivas, convocando a las familias de los acudidos que presentan dichas dificultades con el objeto de brindar apoyo y orientación en dichos aspectos (ver evidencia). Es de resaltar que se realizó reunión con la presencia de la Comisaría de Familia, aprovechando el espacio para impartir recomendaciones a acudientes y a estudiantes. Además de la Comisaría hizo presencia la dependencia de Secretaría de Educación .-Entorno Protector- a través de la psicóloga, quien inscribió a los estudiantes y familias de manera voluntaria para continuar con el proceso con el fin de disminuir el consumo de drogas (ver evidencia) Cabe anotar que actualmente la Institución, gracias a las gestiones realizadas desde las directivas se cuenta con una psicóloga de planta a la que se remiten los casos detectados.(ver evidencia)
Además, se cuenta este año con el recurso valioso como lo es “RedPapaz” que en conjunto con el proyecto “Escuela Familiar” ha permitido a través de capacitaciones virtuales y presenciales tanto por personal interno de la Institución como personal de dicho programa, la formación constante de padres de familias en temas relativos a pautas de crianza, hábitos de estudio, manejo de redes sociales, bullying, ciberacoso, entre otros. Aquí es de complementar, que el gestor de seguridad de la zona 4 también ha hecho grandes esfuerzos por capacitar tanto a maestros como a padres en el uso del “Aplicativo de seguridad en línea” o violencia intrafamiliar, lo que ha contribuido a alfabetizar la población en este sentido.(ver evidencia)


Pero en este proceso la Institución no está sola, se han realizado alianzas estratégicas con diferentes programas municipales que han permitido las siguientes jornadas complementarias:
-          Robótica dirigido por tutores de Secretaria de Educación.
-          Expresión corporal (INDER)
-          Programa de bilingüismo (Global Scholar)
-          Iniciación deportiva (INDER)
-          Fútbol sala (INDER)


También se cuentan con jornadas complementarias dirigidas por docentes de la Institución de forma voluntaria en jornada contraria a la laboral. Entre ellas se encuentran:
-          El grupo de Teatro y artes escénicas
-          Chirimía
-          El grupo de danzas
-          Clases de flauta
-          Clases de guitarra


Es de resaltar que los instrumentos fueron conseguidos a través de un convenio interinstitucional entre la Institución y ESUMER, quien a cambio del préstamo de la sala de Sistemas para dictar Informática Básica a líderes de la comunidad, donó instrumentos musicales por un valor de un millón quinientos mil pesos (ver convenio institucional)
La Institución tiene una política de proyección a la comunidad a través del uso compartido de las instalaciones locativas con grupos de la tercera edad de la comuna 3 “Club de Vida” y con grupos de gimnasia “Rumba Salud Mix” que tiene personal de diferentes edades, dado que la escuela es un escenario de proyección comunitaria.


A partir de este año se logró el inicio de convenio con la Institución Tecnológica ITM, quien a través de presupuesto participativo ofrece en las instalaciones la Tecnología de Análisis de Costos y Presupuestos.
El servicio social obligatorio que prestan los estudiantes de la educación media, es parte de la propuesta de formación integral de los jóvenes que cursan el grado 10° y 11°; desde este se comprende el fortalecimiento de los valores sociales como la responsabilidad, puntualidad, el respeto, la solidaridad, la honradez, la cooperación mutua, la tolerancia, el servicio a la comunidad y la comunicación asertiva. El proyecto permite fortalecer el contacto directo con la comunidad, permitiendo la participación social activa y la sensibilización frente a los problemas y necesidades de los otros con


relación de actividades formativas fuera del contexto escolar y familiar y por último, este proyecto se perfila como el espacio para experimentar la necesidad de asumir un compromiso personal de solidaridad y ayudar a los demás para integrarnos como estudiantes a la vida comunitaria e interinstitucional.
El servicio social atiende prioritariamente necesidades educativas, culturales, sociales y de aprovechamiento de tiempo libre, identificadas en la comunidad del área de influencia del establecimiento educativo, tales como la alfabetización, la promoción y preservación de la salud, la educación ambiental, la educación ciudadana, la organización de grupos juveniles y de prevención de factores socialmente relevantes, la recreación dirigida y el fomento de actividades físicas, prácticas e intelectuales.
En la actualidad los educandos alfabetizan en diferentes estamentos del entorno como la Biblioteca Raizal y Metrosalud (ver evidencia) con quienes la Institución tiene convenios e internamente apoyando el Proyecto de Alimentación Escolar, donde los jóvenes alfabetizan a sus compañeros en el buen uso y aprovechamiento de la alimentación brindada y los hábitos alimenticios, además de coadyuvar con la higiene del lugar donde se consumen los alimentos, lo cual reduce notablemente el desperdicio de alimentos que se presentaba anteriormente en la Institución.
Las disposiciones institucionales incluyen acciones conducentes a generar en los educandos la necesidad de comportarse de manera adecuada en espacios abiertos como el restaurante, la cafetería o el patio, lo cual se hace a través del proceso de inducción y reinducción que comprende dos fases: la primera encaminada a la identificación (para los nuevos) y al refuerzo –para los antiguos- de todo lo relacionado con los símbolos institucionales, himno, valores, historia y el horizonte institucional (misión, visión), gobierno escolar, derechos de los estudiantes, tipificación de faltas, debido proceso y conducto regular (ver plegable) además de la motivación y reflexión con las diapositivas “Estudiantes de Calidad” y la segunda, relacionada con el Sistema Institucional de Evaluación, los medios de comunicación y el buzón de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y reconocimientos (PQRSR).
Es importante mencionar, que este proceso se realiza también con los diferentes estamentos en jornadas destinadas a cada grupo sectorizado: una para docentes y directivos, una para personal administrativo, de restaurante, cafetería y apoyo logístico (de aseo y seguridad). (ver enlace)
En conclusión, la inducción y reinducción pretenden la consolidación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa como entes partícipes en la construcción de vida institucional y garantes de la formación permanente de seres íntegros - corresponsables de la sana convivencia, la buena marcha institucional y de su entorno. No es una simple transmisión de conceptos, sino, la interiorización de estos para actuar conforme a ellos con convicción y agrado.
Es relevante en este aspecto que la inducción y reinducción es la apertura del proceso de formación continuo que se dá al interior de la familia y la Institución, proceso que se da a través de retroalimentaciones, capacitaciones, reflexiones individuales y grupales en dirección de grupo o a través de entidades gubernamentales, lo cual ha propiciado cambios significativos en el comportamiento


de los educandos, reflejado en la reducción de la violencia e intolerancia, el incremento de la práctica del respeto por la diferencia, el sentido de pertenencia y otro valores.
Nuestros educandos poco a poco se van forjando para una sociedad que exige de ellos compromiso social, sentido crítico y competentes; al finalizar su proceso de formación en la Institución, se pretende que nuestros egresados sean promotores de los Derechos Humanos y la sana convivencia; autónomos, participativos, críticos, analíticos y democráticos en diferentes escenarios; con un alto sentido de responsabilidad, solidaridad y fraternidad y dispuestos a cumplir sus metas en beneficio propio, de su familia y de la sociedad.


Conscientes de que el proceso de formación del individuo es continuo; toda vez que al finalizar el ciclo escolar, la Institución es de apertura; manteniendo comunicación constante a través de la comunidad de egresados administrada por la docente Marly Hernández, quien en este espacio además de realizar encuestas que arrojan información sobre la ocupación actual de los egresados, los convoca permanentemente para mantener contacto y conservar el vínculo establecido con la Institución, asistiendo a los diferentes eventos programados en esta, ya sea como espectadores o participantes. Entre estas actividades se encuentran: la elección del representante al Consejo Directivo, partidos de fútbol entre egresados y estudiantes o docentes, Festival de rondas Infantiles, día de la Familia y del egresado, entre otros eventos a los que con gran entusiasmo asisten.


Consecuentes con las necesidades de la sociedad actual, la Institución se ha preocupado por establecer convenio con el ITM para el ofrecimiento de carreras tecnológicas gratuitas con Presupuesto Participativo, haciendo convocatoria abierta tanto a sus egresados como a las personas circundantes a la Institución –vinculadas o no a ella-. Es así como se logró gracias al apoyo de la JAL y el interés mostrado por las directivas en el préstamo de las Instalaciones para la puesta en marcha de una o varias tecnologías. Se dio inicio en Mayo de 2016 de la Tecnología Análisis de Costos y Presupuestos, la cual se cursa actualmente en las locaciones de nuestra Institución y en la que se benefician egresados, madres de familia y vecinos de la Institución.


Buscando aportar a la construcción de tejido social y fortalecer la proyección de los egresados en la comunidad, las docentes Marly Hernández y Maribel Petro realizaron su tesis posgradual en el campo de la orientación profesional con el propósito de darles herramientas a los estudiantes que les permitan realizar la toma asertiva de decisiones para construir su proyecto de vida posterior a la educación secundaria. Para tal fin, se implementó una ruta pedagógica de asesoramiento vocacional desarrollada en un portal Web 2.0. Este proyecto surgió a raíz de las problemáticas identificadas en el tránsito de la educación media a la superior y la falta de estructuración de proyectos de vida asertivos en muchos de los egresados de la institución.


En cuanto al componente de prevención de riesgos, previendo situaciones que puedan poner en riesgo a sus integrantes, la institución se sirve de diversos proyectos que coadyuvan a minimizar dichos riesgos. Entre ellos se encuentra el Proyecto de Prevención de Desastres que permite la definición de acciones preventivas.
Se han programado actividades para minimizar los riesgos dentro y en el contorno institucional, entre las que se destacan campañas de movilización al interior y de prevención en la entrada de la Institución, pues se cuenta con la problemática de tener la entrada principal en una zona de alto flujo vehicular. Para esto se han gestionado desde la administración, capacitaciones a los estamentos de la comunidad educativa, solicitudes a Secretaría de Movilidad y a la dependencia de Infraestructura de la Secretaría de Educación, obteniendo respuesta aprobatoria de esta última dependencia. (ver solicitud y respuesta de modificaciones estructurales).
De igual manera y con el ánimo de formar a la comunidad educativa en la minimización de riesgos, el Proyecto de Educación Vial desarrolla actividades conducentes a la concientización de hábitos de inteligencia vial, tránsito masivo y forma de desplazarse dentro y fuera de la Institución. (ver proyectos de prevención de desastres y de educación vial).
Es de resaltar que la Institución permanentemente realiza acciones que buscan la preservación de la integridad física, moral y emocional de sus miembros, apoyándose de los diferentes proyectos Institucionales, entes gubernamentales, entidades privadas y miembros de la comunidad educativa.
Además, con el ánimo de ayudar en la tarea de prevenir riesgos o desastres, la sede cuenta con botiquines de primeros auxilios, además de extintores en cada uno de los pisos y dependencias. Sin embargo, no se cuenta con personas aptas para el manejo de los primeros auxilios.


En conclusión, es dable afirmar que la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera se encuentra en un proceso de reflexión y autoevaluación constante en el cual se hace consciente de sus avances y limitaciones, tomando estas como base para la búsqueda de estrategias y posibles soluciones con miras al mejoramiento continuo, lo que a su vez le permite convertirse en un escenario posibilitador de equidad, haciendo partícipes a los sujetos que hacen parte de su comunidad educativa, para partir de la lectura de su contexto, abrir caminos para la construcción de una sociedad mejor.(ver otras evidencias)



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS



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Echavarría Grajales, C. V. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
Herrera, Institución Educativa Enrique Olaya. (Enero de 2018). Página oficial Institución Educativa Enrique Olaya Herrera. Obtenido de http://www.ieenriqueolayaherreramedellin.edu.co/

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