“CATEGORÍA MEJORAMIENTO” INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA
“Comprometidos
con la Ciencia, la Cultura y Los Derechos Humanos”
La Institución Educativa Enrique
Olaya Herrera es de carácter oficial, laico, mixto, aprobada legalmente por el
MEN según Resolución rectoral 002019 del 17 de noviembre de 1998,
para impartir enseñanza formal en los niveles de preescolar, básica
primaria, secundaria y media por la Resolución Municipal expedida por la Secretaría de Educación, número 0759 del 3 de
diciembre de 2004 que autoriza su funcionamiento de manera definitiva. La
población estudiantil que atiende pertenece a los estratos 1 y 2 de la comuna
3, núcleo 916.
El
medio que rodea a los niños y jóvenes pertenecientes a la Institución, ofrece
patrones de conducta desfavorables para su formación emocional y en valores,
pues existen situaciones de drogadicción y violencia que persisten en el barrio
en la actualidad y que se originaron décadas atrás. Sin embargo, el barrio
cuenta con líderes comunitarios que se esfuerzan por contribuir con el
desarrollo zonal.
La comunidad en un alto
porcentaje, subsiste de trabajos informales o de baja remuneración salarial.
Generalmente, las madres de familia son amas de casa y un bajo porcentaje de
los padres de familia y acudientes tienen sus propios negocios, trabajan en
empresas legalmente constituidas o son empleados públicos.
Debido a las situaciones anteriores, en la Institución se genera un compromiso familiar permanente y se convoca con
regularidad a La Escuela Familiar, para generar acciones y estrategias
conjuntas que contribuyan a la formación integral de nuestros niños y jóvenes y a la transformación de los entornos
familiares que en muchos casos afectan el desarrollo emocional e
intelectual de nuestros educandos.
En este entorno, la
Institución Educativa Enrique Olaya Herrera pasa a ser un centro de formación,
en los niveles de Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria; y
en el año 2004 se crea la Media Académica según la resolución Municipal número 0759 del 3 de Diciembre de 2004,
convirtiéndose en espacio de formación integral de niños, niñas y jóvenes con
sentido de pertenencia por los Derechos Humanos que desde la confrontación de
saberes y la sana convivencia, construyen opciones de participación asertiva en
diferentes escenarios sociales permitiendo:
❖ El desarrollo artístico, deportivo y científico.
❖ La promoción de convivencia y participación democrática
❖ La autonomía
❖ La conciencia crítica
❖ La creatividad
❖ La proyección social
❖ El fortalecimiento y defensa de los derechos de los
niños, niñas ya adolescentes.
❖ La integración de la familia en los procesos de formación.
Lo anterior integrado al compromiso de todos los miembros de la comunidad
Olayista en respuesta a las políticas de calidad, como líneas
directrices que reflejan las transformaciones y cambios significativos que se
han implementado en los últimos 8 años en la Institución, a saber:
❖ La Construcción de la identidad de la comunidad
Educativa generando sentido de pertenencia hacia la Institución, basados en la
constitución de un compromiso colectivo de asimilación y cumplimiento de los
propósitos definidos en el horizonte institucional.
❖ Actualización del lema, el escudo, la bandera y
creación del himno con participación de la comunidad educativa, como proceso de
consolidación de la identidad institucional. (Ver
Símbolos Institucionales)
❖ El posicionamiento de la Institución en la zona
obteniendo reconocimiento de la comunidad y su entorno
gracias a las transformaciones en el
ámbito académico, convivencial, cultural y democrático.
❖Consolidación del aula de apoyo como estrategia de inclusión dado que
la comunidad presentaba alta población con necesidades educativas especiales,
lo cual aún persiste.
❖ En el año 2009 se modernizaron las aulas dando apertura al uso de las
TIC, dotándolas con material tecnológico y didáctico, y sustituyendo los
tableros para tiza por tableros acrílicos, y la adquisición de dos tableros
digitales. Además, se continuó
con la dotación de televisores en cada aula, se adquirieron varios video beams,
grabadoras y portátiles para la transformación de las prácticas pedagógicas.
También se adecuó la infraestructura para el aula de sistemas y fueron donados
a la Institución dispositivos especiales para estudiantes con algún
tipo de disfuncionalidad motriz o visual. Posteriormente, en el año 2015 llegaron a la Institución 30
“Computadores para Educar” que contribuyen con el empoderamiento de las TIC a
nivel institucional.
❖La consolidación como política Institucional del uso de
las tecnologías como herramienta pedagógica que posibilita el aprendizaje.
❖ Reestructuración
del plan de estudios tomando como base las directrices
emanadas desde el MEN y los diferentes entes gubernamentales, conservando la
autonomía institucional. Este trabajo comprendió varias fases iniciando con la
Universidad Nacional, Universidad de Antioquia, Escuela del Maestro
y finalmente “Expedición Currículo”, haciendo ajustes nuevamente en el año
2015.
❖ Formación de los docentes quienes por iniciativa propia
realizan estudios superiores. Además, la Institución genera espacios de
capacitación y actualización constante en temáticas que conducen al
mejoramiento de las prácticas pedagógicas.
❖Implementación de experiencias significativas a través de proyectos y/o ferias institucionales, entre los cuales se destacan:
“Proyecto de Lecto escritura”,
“Proyecto de Comunicaciones”.
“Proyecto escuela familiar”
“Proyecto de Lecto escritura”,
“Proyecto de Comunicaciones”.
“Proyecto escuela familiar”
cabe resaltar que a través
de este último se fortaleció el ámbito
folclórico, artístico y cultural de la Institución con la creación
de la chirimía, el grupo de danzas, el grupo de teatro y
semilleros de guitarra y flauta, los cuales son dictados por el mismo docente
en jornada contraria de los estudiantes.
❖Introducción al “Programa
Todos Aprender” desde el cual se pretende la resignificación de la práctica
docente en las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas.
❖ Desde el año 2009 varios estudiantes del grado 11, han obtenido
becas del ICFES para adelantar estudios superiores en la universidad
elegida por ellos, por haberse posicionado entre los primeros cinco lugares en
las pruebas ICFES, en los puntajes
del Núcleo Educativo
y uno de ellos haber ocupado el quinto lugar en las Olimpiadas del Conocimiento
en el municipio de Medellín.
❖En el año 2013 se inició la gestión para la adquisición
de la biblioteca
institucional, ante la coordinadora de Red de Bibliotecas Escolares de
Medellín, Marta Ramírez.
❖ El plan de alimentación escolar venía en proceso de
cualificación y mejoramiento, se logró su fortalecimiento en el año 2015
❖La reestructuración del SIEE, enfocándolo en el mejoramiento continuo, la observación cualitativa, la inclusión y el desarrollo
de competencias.
❖La reestructuración participativa del Manual de
Convivencia Escolar, incluyendo en este lo relacionado a la Ley 1620 de
Convivencia Escolar, entregando por primera
vez después de diez años el Manual
de Convivencia digital a cada estudiante.
❖A partir del año 2015 se institucionalizó la
realización de dirección de grupo para la retroalimentación de procesos y
reflexiones pedagógicas individuales y grupales.
❖ La implementación a partir del año 2016 de la cátedra de Paz y derechos
Humanos, estructurando su planeación y adecuando cartillas para cada grado. (ver evidencia)
❖ La institución ha alcanzado un alto nivel de organización,
lo cual se evidencia en la evaluación constante de los procesos y en la
consolidación de planes de área, Manual de Convivencia, PEI, proyectos,
archivos institucionales, entre otros.
❖ La utilización de las redes sociales (Facebook, página
web, comunidades académicas, grupos de whatsapp, correos) y otros medios de
comunicación (Circulares Informativas y Circulares Rectorales, carteleras) como
mecanismo para la comunicación constante con toda la comunidad educativa.
Todos estos procesos se vienen consolidando con el tiempo,
a partir del año 2015 se
viene evaluando cada seis meses, revisándolos y mejorándolos en su ejecución,
de conformidad con el sistema de gestión de Calidad que se viene implementando desde el
año 2014. Por lo anterior
la Institución se plantea como desafíos para los próximos cuatro años:
❖ Mejorar el nivel de desempeño de los estudiantes en las
pruebas de Estado aumentando su puntaje, de conformidad con las metas
propuestas en el Dia
E institucional,
realizado según directrices del MEN.
❖ La Institución está ajustando su Sistema de Gestión de la Calidad
Pública cumpliendo con los requisitos de la Norma ISO 9001:2008, así como los
criterios de su Manual de Calidad. Todos los procesos evidencian un Sistema de
Gestión de la Calidad acorde con los cambios que exige el mundo globalizado y
en el cual existe compromiso, motivación y conciencia por parte de todos los
miembros de la comunidad educativa. El objeto es fortalecer los objetivos
institucionales como mecanismo para dinamizar los procesos formativos y de
convivencia social, acorde con la misión de la Secretaría de Educación de Medellín
y los objetivos propuestos en el PEI.
❖ Para el año 2017 se dará continuidad a todos los
proyectos institucionales y metas de mejoramiento de calidad educativa.
❖ Mantener las experiencias pedagógicas que han dado
resultado y fortalecer aquellas que lo requieran.
Sobre la base de las
consideraciones anteriores, resulta oportuno explicar que para involucrar toda
la comunidad educativa en los diferentes procesos y continuar desarrollando los objetivos propuestos en el PEI. En este orden de ideas, la Institución
cuenta con un PEI (ver evidencia) que se ha venido
reestructurando y está sujeto a ajustes permanentes de acuerdo a las
necesidades institucionales y de ley. En aras del cumplimiento de los
propósitos institucionales se incluyen además las siguientes estrategias:
Diariamente se lleva un registro
de las faltas de asistencia al inicio de la jornada
para establecer control de estudiantes que no asisten, los cuales deben
presentar una excusa escrita justificada en el cuaderno de comunicaciones, el
maestro debe firmarla, en caso tal de que sea reincidente se pasa a diálogo con
coordinación y si amerita se hace un llamado para dialogar con el padre de
familia o acudiente. El docente también cuenta con el observador del
estudiante, donde se consignan aspectos positivos, comportamentales y académicos que dan cuenta de su desarrollo
integral.
Las comisiones de evaluación y
promoción están conformadas por los docentes del grado, un representante de los
padres de familia y un representante de los estudiantes, se reúnen cada periodo
y al finalizar el año escolar para analizar el rendimiento académico, los casos
de ausentismo, establecer posibles causas de la pérdida de las áreas y realizar
sugerencias para mejorar el rendimiento académico a nivel general y se exponen
los casos que ameriten ser remitidos a otras instancias. Las actas de esta
comisión son insumo para ser analizadas posteriormente en el Consejo Académico.
(ver evidencia)
El Consejo Académico se reúne
con regularidad para analizar los insumos provenientes de las comisiones de
evaluación y promoción, situaciones particulares de los estudiantes, crear
estrategias para prevenir la inasistencia y deserción y proyectar el
mejoramiento académico de los estudiantes. También estudia las propuestas y
solicitudes provenientes de los diferentes estamentos dela comunidad educativa.
La institución consciente de la
importancia de la corresponsabilidad para el mejoramiento de la convivencia
escolar, tanto en la Ley 1620 de 2013 como en su decreto reglamentario plantea en su manual
de funciones del Comité de Convivencia
Escolar las responsabilidades de cada uno de los miembros de la comunidad
educativa, para analizar las situaciones que pueden afectar la sana
convivencia, comprendiendo tanto acciones preventivas, como correctivas y de
mejora. Desde este se direccionan acciones conducentes al fortalecimiento de la seguridad
y la sana convivencia de la comunidad educativa (ver evidencias del Comité de Convivencia Escolar).
En el ámbito de participación todos los estamentos se eligen democráticamente luego de la realización de convocatorias ampliamente
difundidas, así como los representantes de los Derechos Humanos y la Pareja
Embajadora. (Ver evidencia)
A nivel institucional se cuenta
con diferentes canales y herramientas para el manejo de la información entre
estas: Correos (gmail, hotmail), plataforma google, facebook, whatsApp y Master
2000 para efectos de comunicación interna y externa; incluyendo la Circular
Rectoral donde se publican los reconocimientos y la planeación de las
actividades de la semana siguiente. En el drive1,
herramienta de colaboración en línea, se maneja los planes de
área, papelería digital, intercambio de información, proyectos, diarios de campo,
planeaciones, dirección de grupo, también se asignó una memoria USB a cada
docente para la consolidación de la información y su actualización. (ver evidencia)
Producto del análisis del
desempeño académico de los educandos y de la reevaluación constante de los
procesos pedagógicos institucionales, surge la necesidad de alcanzar resultados óptimos en las pruebas externas,
por ello se realiza
la inclusión como pionera en el “Programa para la Transformación de la Calidad
Educativa” “Programa Todos a Aprender”, con el cual se trabaja desde el año
2010. La participación en el programa sumado a diversas estrategias lideradas
desde el Consejo Académico, ha permitido progresos en el ámbito académico evidenciados en el mejoramiento de competencias en las diferentes áreas.
De igual manera y basados en el
análisis de los resultados de las pruebas Saber surge la necesidad de conformar
el equipo institucional denominado HME (Hacia la meta de la excelencia) el cual está conformado por los docentes
de los grados 3°, 5°, 9° y 11°, este grupo parte de las
falencias presentadas en las pruebas externas y propone estrategias de
mejoramiento educativo institucional para la presentación de pruebas externas.
Es de resaltar que se involucraron en este análisis todas las áreas a partir del año 2016, lo cual
produjo redireccionamiento de la planeación de los docentes y estrategias a
seguir, minimizando las barreras de aprendizaje presentadas en el proceso de
formación de los estudiantes. (Ver evidencia)
A su vez, la herramienta integrada
de autoevaluación realizada al finalizar el año con los diferentes estamentos de la comunidad
educativa y direccionada desde Secretaría de Educación
es utilizada como insumo para el análisis
de los indicadores educativos
y la definición de un plan de mejoramiento institucional, al cual se le hace seguimiento
y control desde el Comité Central de Calidad.(ver evidencia)
En este proceso la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera se concibe como un espacio de formación integral de niños, niñas y jóvenes con sentido de pertenencia por los derechos humanos, que desde la confrontación de saberes y la sana convivencia, constituyen opciones de participación asertiva en diferentes escenarios. Para ello tiene como políticas de formación la cátedra de la Paz y los Derechos Humanos2 unido al proyecto de Constitución Política, democracia y participación ciudadana3 y al proyecto de afrocolombianidad, etnoeducación y enfoque de género4, está orientado a propiciar la sana convivencia en la Institución a partir de la apropiación y práctica de los derechos humanos y de la comprensión analítica y reflexiva del conflicto en Colombia y el proceso de negociación de Paz. Cabe resaltar, que desde el año 2009 con la implementación del proyecto de Derechos Humanos se empezó a dar respuesta a la necesidad de formación en el respeto y la sana convivencia. Se ha pretendido fortalecer las relaciones interpersonales de los diferentes miembros de la comunidad educativa, enriqueciendo los vínculos y procesos convivenciales que se generan cotidianamente, ayudando a la formación de seres humanos capaces de valorar las diferencias y de rechazar la resolución no pacífica de los conflictos.
Es de resaltar que la
Institución tiene como tradición la elección de la pareja embajadora de los
Derechos Humanos en cada grupo, quienes actúan como mediadores escolares y
tienen como función promover la práctica de los Derechos Humanos, el respeto
por la diferencia y la Paz.
La Institución Educativa
Enrique Olaya Herrera es consciente de la necesidad de generar espacios de
reflexión, inclusión y transformación de la sociedad, que día a día reclama
líderes con formación ciudadana, por esto desde el proyecto de Democracia se
han establecido los diferentes mecanismos, procedimientos y espacios para
realizar la elección democrática de los distintos entes del gobierno escolar,
quienes cuentan con su reglamento y manual de funciones, reuniéndose
periódicamente para hacer seguimiento permanente a los procesos
institucionales, teniendo como principio orientador el liderazgo y la
participación activa de todos los miembros de la Comunidad Educativa y la
formación en competencias ciudadanas para la construcción de la colectividad.
Como factor contribuyente a
este proyecto, que además gira en torno al lema institucional, los docentes
propician espacios de reflexión en los que prevalece el respeto y la generación
de conciencia social, entre estas estrategias se encuentra la planteada y
pendiente por ejecutar en el mes de octubre “Foro de diversidad sexual” al cual
se han invitado diferentes ponentes de la ciudad.
Como pilar de la convivencia
la Institución cuenta con un Manual de Convivencia Escolar que fue
reestructurado con participación de los diferentes estamentos, adecuando este a
las necesidades del contexto y de la sociedad actual. Se destaca acá, la amplia
difusión que se realizó con los diferentes miembros de la comunidad educativa
en diferentes espacios (ver evidencia).
Dicho Manual incluyó además de
los deberes y derechos de los diferentes miembros de la comunidad educativa
-incluyendo el personal
de apoyo logístico
y administrativo- y los
reglamentos de los entes del gobierno escolar, los cuales antes de su reforma
eran inexistentes. Así mismo, este manual contiene capítulos que propenden el
respeto del debido proceso de cada uno de los individuos que conforman la
Institución, así como los mecanismos con los que cuenta para su defensa. Sin
embargo, se hace énfasis en la sana convivencia, el diálogo, la concertación,
la tolerancia y las acciones pedagógicas como medidas formativas y aportantes a
la reflexión pedagógica.
Se cuenta además con otros
mecanismos de regulación de la convivencia como lo son la hoja de vida, la ficha de seguimiento, el formato para la evaluación y promoción de
períodos, resoluciones internas, contratos pedagógicos y disciplinarios.
En este sentido, es de anotar
que desde el Comité de Convivencia Escolar se propician acciones conducentes a
la formación en la convivencia, lo cual ha arrojado como resultado cambios
positivos en la actitud de los estudiantes, pues estos se muestran más
respetuosos de la opinión y la diversidad, más tolerantes y con mayor sentido
de pertenencia. Para aportar en este aspecto en el campo laboral, la
administración genera espacios de capacitación y sano esparcimiento de los
diferentes “empleados de la Institución” –personal administrativo, de apoyo,
restaurante, cafetería, docentes y directivas-, quienes han mostrado ambiente
de camaradería, participación, sentido
de pertenencia institucional y compromiso con las
actividades culturales, académicas, pedagógicas y/o deportivas que se han dado
interna y externamente.(ver evidencia) (ver evidencia)
Aunque la Institución centra sus
esfuerzos en proyectos democráticos, también hace posible la integración de los
diversos saberes a través de la implementación de proyectos y/o actividades en
diferentes campos.
Por ello se cuenta con el proyecto
de comunicaciones desde el año 2009, cuyo objetivo es generar procesos
comunicativos asertivos permanentes al servicio de la comunidad educativa, que permita
mejorar los niveles de convivencia y fortalecer interrelaciones. Además, se
encarga de registrar todas las evidencias de las diferentes actividades y
eventos con la intencionalidad de conservar la memoria histórica de la
Institución. Entre los medios para el desarrollo del proyecto de comunicaciones
se encuentran:
- El periódico escolar
que se maneja a nivel virtual y expositivo en una cartelera cuyo propósito principal es
resaltar las actividades institucionales, el desarrollo de proyectos y la participación
de la comunidad educativa en las mismas.
- La emisora escolar: pretende mediante
su programación estructurada en tres géneros radiales: Informativos, educativos y de entretenimiento, acercar a los estudiantes a los diferentes tipos de música
tanto nacional como internacional
y potenciar la participación, los espacios de encuentro entre los diferentes
miembros de la comunidad educativa.
- La página web: La Institución Educativa cuenta con el software
académico Master 2000, el cual proporciona un alojamiento con plataforma para
la página web, el proyecto de comunicaciones se encarga de la actualización de
sus contenidos.
- Las redes sociales: se cuenta con Facebook, Twitter y YouTube. En
Facebook se desarrolla la página institucional, comunidades de aprendizaje,
grupos de diversos grados, que permiten la interacción entre la comunidad
educativa. En estas se comparte contenido institucional como las Circulares
Rectorales, información de interés, invitaciones a charlas propuestas por la
Escuela Familiar u organismos del municipio de Educación de Medellín, además
de las comunidades educativas que permiten la interacción directa del docente
con la familia y los estudiantes de una manera más directa.
Cabe resaltar que estos medios de
comunicación han tenido una alta aceptación y utilización tal como lo expresan
los registros de ingresos, fortaleciendo la comunicación y la participación a
nivel institucional y comunitario. (ver evidencia)
Con el fin de lograr amplia
participación en las decisiones que se toman en la Institución, se realizan
jornadas pedagógicas, reuniones generales, reuniones por áreas, en las que los
maestros, directivos y administrativos fortalecen los procesos del Proyecto
Educativo Institucional. Estas estrategias están relacionadas con el
fortalecimiento y resignificación de la identidad
Olayista, en relación
con las metas de mejoramiento
y horizonte institucional.
Para involucrar a la comunidad educativa se desarrollan
las siguientes estrategias:
- Se hace autoevaluación anual de las actividades y procesos institucionales.
- Se socializa siempre al iniciar el año el horizonte institucional, la política y objetivos institucionales, el informe financiero y las decisiones a las que conduce la autoevaluación realizada.
- Se escuchan las sugerencias de los diferentes miembros de la comunidad educativa para redireccionar los procesos.
Es así como a partir de encuestas,
planes de mejoramiento, Consejos Académicos, Comités de Comisión de evaluación
y promoción, sugerencias de los padres de familia y estudiantes, Escuelas
Familiares, Dia E, autoevaluación Institucional, entre otras, se determinan
cuáles son las necesidades de institucionales a nivel interno y externo tanto
pedagógicas como financieras.
Por consiguiente, los recursos se
distribuyen atendiendo a lo establecido en el Decreto 4791 de 2008 y en el reglamento de fondos educativos institucional aprobado
previamente por el Consejo Directivo. La distribución de los recursos
se hace tomando como base las necesidades institucionales, previa
consulta de lo proyectado por las áreas y proyectos, además de tener en cuenta
la satisfacción de gastos de funcionamiento básico y proyecciones futuras en el
ámbito académico y/o locativo.
En cuanto a los recursos
didácticos, estos son administrados de acuerdo a la necesidad institucional,
algunos por los mismos docentes y otros por las auxiliares administrativas, quienes
diariamente a primera
hora prestan los materiales didácticos y/o tecnológicos necesarios
solicitados por los docentes para sus prácticas pedagógicas.
Se destaca que en la actualidad la
Institución cuenta con televisores en todas las aulas, 1 tablet interactiva, 2
tableros interactivos, 5 tablets, sala de sistemas reformada, 30 computadores
para Educar (portátiles), 10 video beam, 15 portátiles, 19 grabadoras, 2
Mimios, además de otros elementos didácticos como el material delas áreas y laboratorio.
Pero esto no tendría sentido si no
se logra generar conciencia de toda la comunidad educativa sobre la necesidad
del cuidado de los bienes institucionales, por ello para promover el cuidado y
la conservación de los recursos existe una política que se evidencia en el
registro sistemático de la distribución y uso de los bienes; así mismo, se realizan
acciones como las direcciones de grupo y reuniones con padres y madres
de familia para sensibilizar sobre el cuidado y sentido de pertenencia hacia la
Institución, lo cual hace parte de la apropiación del Proyecto Educativo Institucional.
Es importante mencionar en cuanto
a esta apropiación, que el plan de estudios se actualiza en la semana
institucional al iniciar cada año escolar y así mismo se van haciendo los
ajustes pertinentes por semestre. Se realizan reuniones por áreas con la
participación del nivel de básica primaria y secundaria; posteriormente cada
grado se reúne semanalmente por días para realizar
ajustes y planear
los diversos períodos académicos del año escolar.
Los planes de área están diseñados
teniendo en cuenta el modelo pedagógico institucional, social-cognitivo que
propone el desarrollo máximo, multifacético de las capacidades e intereses del
individuo, determinado por la sociedad y la colectividad en la cual el trabajo
productivo y la educación garantiza el desarrollo del espíritu, el conocimiento científico, polifacético, politécnico y el fundamento de la práctica
para la formación científica
de la nuevas generaciones. El modelo pedagógico social de la Institución
Enrique Olaya Herrera consiste en formar niños, niñas y jóvenes autónomos y
críticos de su papel activo en la sociedad, con base en la reflexión y la
creatividad, encaminadas hacia el cambio de las necesidades educativas,
políticas e ideológicas.
Dicho plan está en concordancia
con los estándares nacionales y lineamientos curriculares, competencias,
estrategias metodológicas y el uso de recursos didácticos, tecnológicos y
otros; también se estructura el plan de apoyo y de recuperación en cada uno de
los períodos de clase, atendiendo que el refuerzo se realiza constantemente en las temáticas
y competencias a desarrollar en cada una de
las clases, respetando la caracterización de los grupos y las necesidades
propias de cada educando, lo cual se evidencia y se refleja en el diario de campo.
El plan de estudios y el modelo
pedagógico se enmarcan en el horizonte institucional
ya que su filosofía encamina sus acciones educativas a la formación de personas
íntegras, analíticas y competitivas, capaces de aceptar las diferencias del
otro buscando mejorar su calidad de vida y la de su comunidad. El aprendizaje
se basa en la ciencia, recreación, cultura, tecnología y los derechos humanos
fundamentales en el desarrollo personal.
Es así como la misión y visión
conllevan a la formación integral desarrollando competencias, habilidades y
valores éticos, morales y sociales que promueven el saber y el respeto por los
derechos humanos, personas autónomas y democráticas en diferentes escenarios académicos,
deportivos y culturales; con espíritu investigativo, científico, cultural,
deportivo, social en pro de la convivencia pacífica y búsqueda del mejoramiento
continuo.
Siguiendo las orientaciones del MEN (Ministerio de Educación Nacional)
y en aras de formar ciudadanos competentes, nuestra institución propende por potencializar todas las capacidades, habilidades y desarrollo de destrezas en
todas las acciones pedagógicas y curriculares; hace énfasis en la formación de
Derechos Humanos, reforzado con actividades lúdicas, recreativas y formativas
en cada uno de ellos, los cuales son plasmados y llevados a la práctica en
nuestro quehacer educativo.
Como se dijo anteriormente, el
énfasis de la Institución son los Derechos Humanos, los cuales son difundidos,
estudiados y profundizados desde las áreas de Ética, Sociales y cátedra de la Paz y Derechos
Humanos. En los grupos focales
se dinamiza la protección de los derechos
humanos con metodología lúdico - recreativa, fantasías dirigidas, juegos, cuentos, construcción de historias
y fomento de la cultura de la legalidad; lo anterior va dirigido a la
construcción del proyecto de vida.
Entre las estrategias para la
construcción del Proyecto de Vida, se cuenta con el programa “Delinquir no paga”,
con el cual se previene la delincuencia temprana a través de talleres grupales
y se trabaja la prevención y promoción de la sana convivencia. También se
realizan actualmente visitas a espacios de ciudad para reflexionar las
diferentes dinámicas de convivencia. Ejemplo: visita al estadio, jardín
botánico, entre otros.
Y como muestra significativa de la
construcción de convivencia, nuestra población estudiantil se destaca por el
sentir, el gusto y el actuar en las diferentes manifestaciones artísticas, deportivas
y culturales; es así cómo se potencia, desarrolla y crea arte a través del
dibujo, la pintura, el teatro, la danza y la música. Actualmente nuestra
Institución cuenta con grupo de Chirimía, guitarra, flauta, danza y teatro; los
estudiantes realizan los ensayos en jornada contraria, extraclase e intraaula
con docentes comprometidos que hacen que la Institución se proyecte a nivel
general en diversos eventos.
De igual manera, en el campo
artístico se realizan trabajos de exposición los cuales son exhibidos en la
semana institucional, feria del emprendimiento, entregas de informes a padres
de familia, en la jornada de los Derechos Humanos, entre otras; demostrando el
ingenio y la capacidad creativa de los estudiantes. La expresión corporal
manifestada en la música, danza y baile es propio y peculiar en nuestra
Institución desplegándose a lo largo del año escolar en nuestras actividades.(ver evidencia)
En el campo deportivo la
Institución trabaja mancomunadamente con instituciones gubernamentales como el
INDER en la realización de actividades físicas y de formación deportiva en
diversas modalidades como: microfútbol e iniciación deportiva, las cuales se
realizan en jornada contraria desde el nivel de Preescolar hasta la secundaria.
Los educandos brillan por sus habilidades y espíritu deportivo, dejando en alto el nombre de la Institución; ocupando los primeros
lugares en algunos deportes a nivel de
intercolegiados y de comuna, además se proyectan a la comunidad en general.
Se destaca el trabajo en equipo,
colaborativo y cooperativo que se ve reflejado en la básica secundaria mediante
la preparación, organización y realización del evento institucional “Rondas
Infantiles”, con la participación de todos los grupos que organizados expresan
mediante ejercicios, ritmos,
cantos y coordinación corporal con
vestuarios que demuestran ingenio y creatividad, denotando el gusto por dicha
actividad, lo que se constituye en ejemplo y modelo para los demás niveles de
la básica primaria que desde las clases de educación física empiezan a manejar
el concepto de rondas infantiles.(ver evidencia)
La Institución a través de las
diferentes áreas del conocimiento se motiva y se despierta el interés y gusto
por la ciencia, la investigación, el conocimiento de los avances tecnológicos y
el desarrollo de actitudes críticas y científicas en los estudiantes, y la práctica
de los valores en pro de la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales.
Anualmente se realiza la feria de
la ciencia con la participación de todas las áreas, exposiciones que se
presentan desde el nivel de preescolar, donde de manera organizada se observa
el interés, la creatividad, el desarrollo de habilidades y capacidades de los estudiantes, dado el compromiso de los docentes
en la orientación y preparación de los diferentes proyectos. Además
los estudiantes presentan experimentos en la feria programada por el Parque
Explora quien orienta, asesora y estimula la
participación.
El área de tecnología y de
emprendimiento realiza cada año la feria de exposición empresarial, donde
participan los estudiantes del grado once con sus proyectos de empresa mostrando su creatividad y capacidad de ingenio. El plantel pretende
acercar a los jóvenes a la ciencia y tecnología a través de la
programación y robótica, herramientas innovadoras, que permitan la resolución
rápida y estratégica de problemas. Además contribuye al desarrollo de talento
humano propiciando plataformas de generación de valores a partir del
conocimiento tecnológico. Asisten a esta actividad entre 15 y 20 estudiantes en
jornada contraria.(ver evidencia)
Se intensifica la lecto-escritura
con un cronograma en horario establecido semanalmente, el cual es dirigido por
los docentes y la bibliotecaria, donde se realizan diversas actividades tales
como: lectura de cuentos, lectura libre (bufé de libros), ejercicios de
comprensión lectora y la transversalización de todas las áreas. El nivel de
preescolar participa con videocuentos e ilustración de los mismos. El plan
lector que lleva la institución se complementa con una hora quincenal de
lectura en todos los niveles orientada por los directores de grupo, motivando
hacia el mejoramiento continuo y facilitando la construcción y acceso al
conocimiento. También se organiza desde el proyecto de Lecto-escritura un día
mensual de lectura en todas las áreas.
El personal docente muestra el
deseo de superación constante a través de las capacitaciones por interés
propio, compromiso personal e institucional. También se da cuenta, de la
capacitación a nivel interno con entidades gubernamentales y/o privadas como la
corporación NIFES, quienes dan talleres de formación a los docentes,
conduciendo a los docentes a la apropiación del conocimiento, tanto en la rama del saber, como en el desarrollo de sus propias
clases, su desenvolvimiento en los procesos, actividades pedagógicas y situaciones vividas
al interior del aula, entorno, espacios internos y externos.(ver evidencia)
En el ámbito de capacitaciones, también
se cuenta con el programa
Todos a Aprender (PTA) dirigido por el Ministerio de Educación
Nacional, el cual se implementa desde el año 2011. El plan de capacitación
docente está fijado en el transcurso del año según cronograma y estrategias
dirigidas por los tutores y/o asesores en las áreas de Matemáticas y Lengua
castellana. Esta capacitación se realiza en jornadas completas, durante las
cuales se llevan a cabo prácticas de metodologías de trabajo con material
concreto para luego los docentes
ser visitados y orientados en el trabajo situado del aula. (TSA), lo cual
repercute significativamente en las prácticas de aula.
A partir de este programa, además
de mejorar las prácticas y estrategias de enseñanza en el aula, los estudiantes tienen cada uno textos escolares, lo que facilita un resultado óptimo y de avances
en dichas áreas del conocimiento.
Tomando como base que en la Institución se tiene un alto número
de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales o
situaciones familiares específicas, se realizan además capacitaciones de
sensibilización, motivación, orientación y generación de estrategias sobre la
inclusión, dirigidas a los docentes con el objetivo de minimizar el alto índice
de dificultad de los estudiantes provenientes de su entorno familiar
y social.
Los estudiantes con NEE
(necesidades educativas especiales) diagnosticados (52) son acompañados por la
profesional del aula de apoyo y/o psicóloga quien imparte orientaciones y
recomendaciones a cada docente, según la dificultad de cada educando; además
acompaña en el aula a los estudiantes en trabajo personalizado; se lleva
un seguimiento continuo
con la participación dinámica de las familias
quienes se integran al trabajo escolar
y refuerzan en los hogares
con trabajos caseros
y extras para complementar
las actividades curriculares, observándose avances significativos y superación de éstos. Los estudiantes no
valorados por especialistas (72) son atendidos por la psicóloga quien hace un
seguimiento y determina la necesidad de remisión a profesionales para evaluar
cada caso. Además, se crean grupos focales de padres de familia con el objetivo
de capacitar y conocer más a profundidad la situación personal de cada
estudiante impartiendo las orientaciones y realizando cinco sesiones con un
seguimiento constante de los mismos.(ver evidencia)
De tal manera que, el diagnóstico permite la definición de estrategias específicas con cada uno de los educandos, las cuales fueron emanadas hasta
junio por la maestra de apoyo de la Institución. En cuanto a esto se presentó
como dificultad la renuncia de la docente del aula de apoyo pero se ha logrado
subsanar la necesidad con la psicóloga institucional, quien además de realizar
consultas individuales y familiares, ha colaborado con la formación de los
Embajadores de los Derechos Humanos (mediadores escolares) y a los docentes y
directivos en temas de Riesgos en Salud.
Cuando se habla de necesidades
particulares de los educandos, es imposible dejar de lado la participación de
los padres de familia, por ello, se capacita por jornadas a los padres y madres
a través de la Escuela Familiar, en temas que contribuyen en la
formación de sus
hijos e hijas, fortaleciendo las orientaciones acordes a las necesidades e
intereses propios de la edad y su contexto social.(ver evidencia)
De esta manera, es como al
reconocer la realidad educativa y realizar lectura al contexto, los docentes y
directivos pueden establecer las diferencias cognitivas, sensoriales,
culturales, sociales y económicas, generando acciones para alcanzar cada día,
mayores niveles de inclusión social de la comunidad a la vida institucional y
el fortalecimiento solidario y comunitario desde la institución para un
desarrollo integral armónico.
Luego del seguimiento a estos
procesos, se evalúa el progreso de los alumnos en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, entendiendo la evaluación como formativa e integral, con miras al mejoramiento de las falencias
detectadas y el fortalecimiento de las competencias desarrolladas, por
esto, se hace en tres momentos: El primero de ellos los días miércoles en ambas
jornadas para mantener el diálogo abierto y constante con los acudientes
quienes reciben orientaciones y estrategias de trabajo en el hogar, tanto
bachillerato como primaria
reciben a los padres de familia todos los
miércoles a las 6:30 am y a las 11:30 am. El segundo momento, es el informe parcial que se hace a mediados de cada
período, cuyo objetivo es dar cuenta de las fortalezas y debilidades de los
estudiantes en las diferentes áreas, en aras de prever la pérdida
y el tercero, es la entrega de informe al finalizar cada período, espacio
que se aprovecha para generar acciones de mejora de las falencias detectadas.
En las reuniones programadas para la entrega
de informe académico
por período, se destina un espacio de 45 minutos para
capacitar a los padres de familia la cual es dirigida por diferentes entidades
gubernamentales y privadas como: la corporación NIFES, Policía de Infancia y
Adolescencia, Entorno Protector, entre otros, con proyección de videos,
reflexiones y memorias de las temáticas trabajadas. Es satisfactorio para la
Institución los resultados obtenidos a través de la ayuda profesional e idónea
de quienes orientan dichas capacitaciones.(ver evidencia)
Con lo anterior, se evidencia que
la evaluación en la Institución se concibe como un proceso sistemático y
permanente que comprende la búsqueda y obtención de información de diversas
fuentes acerca de la calidad del desempeño, avance, rendimiento y logro del
quehacer del estudiante. En primera instancia, se toma la evaluación como una
práctica diagnóstica que lleva implícita la observación del estado de los
procesos de desarrollo de los estudiantes en todos sus ámbitos, identificando
fortalezas y dificultades que permitan tomar decisiones para orientar el
proceso educativo con eficiencia y calidad.
Una vez identificado el
carácter diagnóstico y dialéctico de la evaluación como su razón de ser, en la
Institución se considera que la práctica evaluativa lleva implícita las
siguientes características: contextual, integral, participativa, flexible,
continua, formativa e interpretativa, que permiten desligarla de las concepciones que propenden por el
eficientismo y el producto final, desconociendo las múltiples variables y
procesos que se generan al interior del aula de clase, de su ambiente y
cotidianidad del estudiante.
Son criterios de evaluación Los
Estándares Nacionales Básicos de Competencias
de las diferentes áreas, Los Lineamientos Curriculares, los Logros que determine
la Institución, los Indicadores de desempeño elaborados por la Institución, el
desarrollo y cumplimiento de los procesos metodológicos de la evaluación, por esto:
a.
Cada periodo tendrá
un porcentaje dividido
así: 1° - 10%, 2° - 20%, 3° - 30%, 4° -
40%
El docente luego de observar
el proceso del estudiante en el transcurso del año y determinar el alcance de
las competencias definidas para el área, podrá registrar en una planilla
entregada previamente qué estudiantes pese al cómputo final deben ser promovidos
dado que demostraron el alcance de las competencias –lo que se constituye en el
quinto informe).
b. En cada período académico el proceso evaluativo se dimensiona básicamente en un Seguimiento Permanente, el cual tiene un mayor porcentaje
de valoración equivalente al 80% y lo conforma un conjunto de acciones o
actividades variadas que permiten
evidenciar procedimientos y aprendizajes previos a la aplicación de la Acción Evaluativa (evaluación final de periodo o trabajo final de periodo),
la cual equivale al 20%
restante de la valoración total y se hace en todas las áreas excepto Religión,
Ética, Artística, Educación Física y Tecnología donde el seguimiento forma el 100%.
c.
La evaluación final se hace tipo PRUEBAS SABER y se aplica desde el
grado 2º hasta 11º.
Toda evaluación final tipo
pruebas saber en la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera debe cumplir
con las siguientes especificaciones:
1. Contener situaciones
problema, textos de comprensión lectora y análisis e interpretación de gráficos.
2. Un mínimo de 15 preguntas
para bachillerato y 10 preguntas para primaria, las cuales pueden ser abiertas
o cerradas.
3.
Hoja tipo oficio 21,59 x 33 cms, doble columna, arial 10 y espacio sencillo.
4. Se debe hacer evaluación o
actividades diferentes para los estudiantes con necesidades educativas especiales.
5. Se deben agregar 2 puntos
más a los mínimos requeridos, para profundización (los resuelven quienes los
deseen) dado que está dirigido para estudiantes que tengan mayor habilidad en
las competencias evaluadas. Quienes los resuelvan obtendrán una valoración adicional.
Como se observa, la
Institución promueve la evaluación de acuerdo a los ritmos de aprendizaje
individuales y las Necesidades Educativas Especiales de estos. Así mismo, las
planillas de seguimiento para los estudiantes cuentan con una casilla de
autoevaluación en la que el estudiante autovalora su proceso y otra casilla de
coevaluación utilizada para la comprobación personal y colectiva del
aprendizaje, el descubrimiento y reconocimiento de las dificultades y fortalezas; haciendo
uso de los formatos institucionales diseñados para tal fin. (ver anexo)
Es de resaltar que en la autoevaluación el estudiante debe asignarse un puntaje de 1
a 5
en cada ítem, luego debe hacer la sumatoria de lo calificado en los ítems para
sacar el promedio final de esta.
El docente debe respetar la nota asignada por el estudiante.
El número de notas mínimas por período y por área depende de la intensidad horaria y la cantidad de logros propuestos; siendo estas notas
parte del seguimiento aparte de la nota de la autoevaluación y la nota de la coevaluación.
Como punto importante dentro de
la evaluación, aparece la promoción de los estudiantes. Por ende, existen
varios tipos de promoción regulados en el SIEE, que además contemplan las
etapas de promoción anticipada, recuperación y/o profundización para quienes lo
requieren:
Promoción Regular.
1.1.
Será promovido al grado siguiente al finalizar el año escolar, el
estudiante que obtenga Niveles de Desempeño Básico, Alto o Superior, según las
equivalencias institucionales, en TODAS las Áreas del Plan de Estudios (para el
caso de notas superiores o equivalentes a 3.0); se matriculan al finalizar el
año escolar.
1.2.
El Grado PREESCOLAR se evalúa y promueve de conformidad con el Artículo 10 del Decreto
2247 de 1997 sobre Educación Preescolar, es decir que no se reprueba.
La promoción anticipada
La promoción anticipada al
grado superior se hace al finalizar un primer período académico cumpliéndose
con el criterio y procedimiento establecido en el Artículo 7 del Decreto 1290
de 2009.
Durante el primer período del año
escolar el Consejo Académico, previo consentimiento de los padres de familia,
recomienda ante el Consejo Directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestra un rendimiento
superior en el desarrollo cognitivo, personal y social
en el marco de las competencias
básicas del grado que cursa. La decisión es consignada en el Acta del Consejo
Directivo y, si es positiva en el Registro Escolar de Valoración.
Los docentes titulares (excepto
el grado 11º que se debe cursar completo), entregan informe escrito antes de
culminar la séptima semana del primer periodo al Consejo Académico recomendando
la promoción de grado de manera anticipada de aquellos estudiantes con las
características descritas anteriormente. El Consejo Académico estudia los casos
para verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos y la viabilidad de la
promoción; en caso positivo programa pruebas de suficiencia para la semana nueve
(9). La prueba
de suficiencia es aprobada cuando
el estudiante obtiene una nota mínima de 3.5.
Las notas obtenidas en las
pruebas de suficiencia son las que se registran para el primer periodo escolar
del grado al que fue promovido.
PROMOCIÓN
ANTICIPADA DE CASOS EXCEPCIONALES O FUERZA MAYOR
Casos Excepcionales o por
Fuerza Mayor: Se aplica para estudiantes desde preescolar hasta el grado undécimo, que después de haber cursado
el 75% (semana
30)
del grado escolar,
soliciten la promoción anticipada del grado en curso al Consejo Académico, el que a su vez lo
aprueba o no, después de analizar las circunstancias y comprobar las evidencias
de dicha situación. Para tal fin, al promediar los tres períodos, el estudiante debe haber obtenido juicios
aprobatorios en Niveles de Desempeño Básico, Alto o Superior.
PROMOCIÓN ANTICIPADA
PARA ESTUDIANTES REPITENTES
Se aplica para aquellos
estudiantes que repiten procesos, excepto los del grado undécimo, teniendo
en cuenta resultados parciales en el primer período.
Para ello, se debe obtener Nivel de Desempeño Alto o
Superior en todas las áreas. Las notas obtenidas en el primer periodo escolar
del grado en el que se está cursando son las mismas para el primer periodo del
grado al que fue promovido.
Los criterios de promoción se
lograron a través del debate del Consejo Académico y la fundamentación legal
para la definición de estos, buscando siempre la garantía de los derechos del
educando a ser valorado en su formación integral y el grado de madurez
alcanzado por el alumno para continuar sus estudios con éxito. Se realizan
además, análisis del desarrollo de las competencias básicas en el ser, saber
hacery saber convivir en contexto con lo aprendido.(ver evidencia)
La Institución Educativa Enrique
Olaya Herrera en su inalcanzable esfuerzo por mejorar constantemente y poder
brindarle a su comunidad educativa mejores ambientes de aprendizaje y nuevas
alternativas con miras a mejorar la calidad de vida; cumple de manera
transversal y de manera obligatoria con diferentes proyectos institucionales, según lo
acordado en el decreto 14 de la Ley 115 de 1994 y que se llevan a la práctica.
Ellos son: Prevención Integral de la Drogadicción, Educación vial,
Educación Sexual y construcción de Ciudadanía,
Derechos Humanos y
Afrocolombianidad, Constitución Política, Democracia e Instrucción Cívica, Educación para la Justicia,
La Paz, La Democracia y la Formación
en Valores Humanos,
Servicio Social del Estudiantado, Alimentación Escolar. Destacándose los siguientes:
● Derechos
Humanos y AfroColombianidad: Desde mucho tiempo atrás, la institución viene
luchando por el respeto a los derechos humanos, con diferentes campañas,
elección de representantes, cartillas guía, capacitación a docentes y
actualmente se cuenta con la cátedra de la Paz y los derechos humanos, aprobada
por el Consejo Académico y Directivo de la institución, la cual se ofrece una
hora a la semana en todos los grados, se cuenta con una cartilla guía, en la básica primaria
se cuenta con unas notas dentro del área de sociales y en la básica secundaria existe como una asignatura. (ver evidencia) El Proyecto de Derechos Humanos se implementa desde el año 2009 y crea sentido social, humanitario para formar parte de una sociedad como agentes
activos, transformadores de su
entorno y/o realidad social. Desde este Proyecto se tiene como actividad
principal la defensa y respeto de los Derechos
Humanos, lo cual se evidencia en el desempeño de los embajadores elegidos anualmente, siendo
modelo de comportamiento dentro y fuera del ámbito escolar.
● Comunicaciones: Desde el año 2009 se creó
en la Institución, el proyecto de comunicaciones con el objetivo de generar
procesos comunicativos, organizativos y pedagógicos permanentes al servicio de
la comunidad educativa, que permita mejorar los niveles de convivencia,
fortalecer interrelaciones y mejorar la calidad de vida de los estudiantes.
Cuenta con la emisora escolar que funciona durante los descansos emitiendo
mensajes constructivos, noticias institucionales cortas y música, blog
institucional enlazados con blogs de docentes que informan sobre temas
especiales de cada área, la página web institucional que posee información de
interés para la comunidad Olayista; de igual forma lo hace el Facebook
institucional, el buzón institucional y el periódico mural “Ventana Mágica”;
este último da la oportunidad a los estudiantes de convertirse en reporteros
que publican sus construcciones literarias, artìsticas, logros en el campo
deportivo o representaciones externas y situaciones relevantes de la vida
institucional y Este canal precisa el tipo de sugerencias que se atiende,
aceptando quejas, peticiones, reclamaciones, sugerencias, felicitaciones, propuestas, mejoras
en servicios, o de procesos, por parte de cualquier miembro de la
comunidad educativa. Así mismo, se colocaron las carteleras informativas en
varios lugares estratégicos de la planta física, de tal manera, que todo el
personal de la institución
permanezca informado y actualizado de todo lo que acontece y acontecerá en
beneficio de la comunidad educativa. Esto incluye cartelera de “Red Papaz”,
programa de gobierno al cual está adscrito nuestra Institución.
● Escuela familiar: Desde el año 2007 se ha venido
fortaleciendo como proyecto, acompañando a los padres de
familia, cuidadores y acudientes de los estudiantes, una vez al mes con
talleres teórico - prácticos en temas de actualidad e interés familiar. Dichos
talleres son orientados por diferentes profesionales según el tema que se
precisa. Se cuenta con la colaboración de NIFES, una abogada de la Fundación
Mujeres que Crean, la psicóloga de la Institución y la docente del Aula de
Apoyo, quienes brindan charlas sobre los apoyos pedagógicos y acompañamiento
continuo de sus hijos en aspectos académico-formativos, manual de Convivencia y otros temas
relacionados con la
orientación familiar.
● Artes
escénicas:
creado en el año 2015 permitiendo a los estudiantes manifestar sus habilidades artísticas a través de la danza,
la música y el teatro, con la formación del grupo
Chirimía en el que practican el manejo de la flauta, el tambor, las maracas,
rasca-rasca, redoblante y guitarra, dirigidos por docentes especializados en el
área de música y artes.
● Bilingüismo: creado en el año 2015 por
el docente Iván Gómez se ejecuta en jornada contraria, contando con la
colaboración de los docentes de forma voluntaria, implementándose con la
creación el club de inglés, proceso que inicia con la inscripción de
estudiantes de los grados séptimos y octavos, quienes permanecen en la
Institución hasta las 2:30 pm practicando el inglés conversacional, interactuando
con personas de distintas partes del mundo en la plataforma Global Scholars en
temas relacionados con la sostenibilidad; mientras tanto la docente
Lucelly Henao, coordina
parte del proyecto
con otros estudiantes en
diferentes espacios en la práctica oral con el objeto de reforzar y mejorar la fluidez en el aprendizaje de la lengua
extranjera. Su impacto se ha visto reflejado en programas de televisión como
Telemedellín en el año 2010.
● Lectoescritura: En el año 2010 nace el proyecto
de lecto-escritura con el fin de
fomentar el desarrollo de las competencias en lenguaje mediante el mejoramiento de los niveles
de lectura y escritura (comportamiento lector, oral,
comprensión lectora y producción textual) de los estudiantes, como una manera
de resignificar la propia existencia y el mundo que los rodea.
● Plan
Alimentación escolar (PAE) : Para el 2016 se
presenta como proyecto estructurado ante la comunidad educativa, brindando a
los estudiantes los servicios de complementación alimentaria de Vaso de Leche y
Restaurante Escolar de acuerdo a las necesidades particulares de cada
estudiante y se ha venido mejorando la prestación del servicio con el
acompañamiento de los alfabetizadores de grado 10° y 11°. Lo anterior a la luz
del siguiente objetivo general: Re-significar el restaurante escolar como
espacio físico adecuado y dotado para la generación y el fortalecimiento de los procesos
de enseñanza y aprendizaje mediante actividades
pedagógicas que tengan como epicentro el SUJETO con una mirada axiológica y de
sana convivencia.
Teniendo en cuenta que la
visión de la Institución es ser líder en formación integral, desarrollo
artístico, deportivo y científico, manteniéndose como centro promotor de
convivencia y participación democrática en la relación con el entorno, en el
ámbito deportivo los estudiantes representan la Institución en torneos zonales
y municipales de microfútbol, porrismo y voleibol, alcanzando importantes
resultados que llenan de orgullo a toda la comunidad. En la actualidad hay una
alta representación en la corporación del balcón de los artistas, mostrando sus
talentos en eventos institucionales, nacionales e internacionales. Se tiene
conocimiento de tres estudiantes que han formalizado su propia empresa. También
se encuentra como representante en el campo deportivo una estudiante quien
pertenece a la liga Antioqueña femenina de fútbol.
Por otra parte, el docente
Iván Gómez, quien realiza el proyecto de Bilingüismo y por pasantía de la
Secretaría de Educación estuvo en Estados Unidos, haciéndose acreedor a una beca para posgrado. Como se observa, tanto estudiantes como
docentes representan la
Institución en diferentes escenarios deportivos y culturales, representaciones que se traducen
en aportes a la formación integral que se pretende
en la Institución.
Todos los proyectos de la institución se integran con los planes de estudio,
buscando la transversalización de las áreas con estos y aplicándolos de
tal manera, que las actividades se vuelven cotidianas, agradables e inclusivas
para los educandos.
De igual manera, se han generado
con el transcurso del tiempo prácticas inclusivas. Es de anotar que en la
práctica la Institución es de apertura para el ingreso o asignación de cupos en
todos los niveles y grados. No se discrimina por raza, color, religión, familia
y/o procedencia o inclinación sexual,
posición económica o social. Se reciben estudiantes con dificultades
disciplinarias y/ o académicas dándoles oportunidad de ofrecer ambientes
escolares que favorezcan su formación integral. También se cuenta con apertura
para aquellos estudiantes discapacitados o con trastornos de aprendizaje, dado
que desde el inicio se identifica dicha población estudiantil y se establecen estrategias para realizar
trabajos continuos con el docente y acudiente y la ayuda de la
psicóloga quien remite a profesionales especializados. (ver anexo)
El Establecimiento Educativo tiene
para ofrecer desde la identificación de las características y necesidades de
los estudiantes, servicios complementarios a la comunidad educativa (apoyo psicopedagógico, nutricional, prevención y
atención en salud y asistencia psicológica, entre otras) para mejorar los aprendizajes y la convivencia.
Se ha caracterizado los últimos
años por la autoevaluación y redireccionamiento constante fundamentados en la normatividad legal vigente como la Ley 1620 de 2013,
la cual permitió la reestructuración del Manual de Convivencia Escolar y la consolidación y puesta en marcha del Comité de Convivencia Escolar como agente activo para
la protección de los derechos de los educandos.
Así mismo, a través de la
psicóloga se realizan asesorías individuales, familiares y grupales focalizando
las necesidades del estudiante, familia o grupo sectorizado. A través de esta
priorización se han logrado avances significativos en el aspecto
psicopedagógico de los educandos, lo cual se vé reflejado en la mayoría
de los casos en un cambio actitudinal en el ámbito académico y
comportamental.(ver evidencia)
Como parte complementaria de la garantía
de los derechos de los niños y jóvenes se cuenta con el Proyecto de Alimentación Escolar que
cubre el 95% de la población a través del vaso de leche y el desayuno víveres,
lo cual ha menguado en gran medida las falencias nutricionales
presentadas en muchos de ellos. Se ha contado además con asesorías para los
padres de familia en el ámbito nutricional.
Como acción complementaria, formativa
y humanizante, desde este año se comenzó con la implementación de jornada de recolección de víveres que se hace semanalmente entre todos los miembros de la comunidad educativa, actividad que se
ha vuelto una tradición y que permite
ayudar con “pequeños
mercados” a las familias
que se determinó tenían la
necesidad de ayuda, lo cual se hizo a través de consulta y diligenciamiento de
formato previo por parte de los directores de grupo, teniendo a la fecha más de
75 familias inscritas para la recepción de mercados. Cabe resaltar que a la
fecha de esta postulación se han entregado 45 mercados.(ver evidencia)
La Institución Educativa Enrique
Olaya Herrera, como referente social
y cultural de la
comunidad, con cada una de las acciones mencionadas aporta significativamente
al mejoramiento del proceso
de aprendizaje, de la convivencia Institucional, de la calidad
de vida de los estudiantes y sus familias, pues con las actividades generadas
se busca el fortalecimiento de
la autoestima, salud mental y física de los educandos y sus familias.
Se demuestra por tanto cómo el
reconocimiento de la realidad institucional en la que está inmersa la escuela y
la lectura del contexto educativo, permite a directivos y docentes definir,
evaluar y redireccionar el PEI, lo cual permite avanzar significativamente en
el ámbito de la inclusión.
Desde la perspectiva inclusiva, es
preciso mencionar que a través del Proyecto de Democracia se
ha logrado la consolidación y funcionamiento constante de los diferentes órganos
del Gobierno Escolar,
asegurando de esta manera la participación
de los estamentos en las decisiones institucionales y en la autoevaluación
constante para la toma de estas. Entre los estamentos se destacan: Consejo de
Padres, Consejo Estudiantil, Consejo Académico, Consejo Directivo, Comité de
Calidad y Comité de Convivencia Escolar. Cada uno de ellos con participación
activa en el proceso pedagógico de la Institución.
Se da importancia a la Escuela Familiar como agente transformador de hábitos y
realidades sociales, tomando la familia como epicentro de la transformación. Es
así como se han realizado diferentes capacitaciones el mismo día de la entrega
de informes para aprovechar la presencia masiva de los padres. Por
consiguiente, es posible afirmar que se ha fortalecido los lazos familia-escuela-estudiante para el logro del desarrollo de hábitos,
competencias y destrezas útiles al educando para su desenvolvimiento en sociedad.
Es de recordar que en la relación
familia-escuela-estudiante se realizan acciones conducentes al fortalecimiento
de los canales de comunicación, por ello se tienen comunidades académicas en
Facebook para cada grupo, página web, correos institucionales, grupo de Facebook Institucional, comunidad de egresados y Circular Rectoral en la que se informa desde la semana anterior la planeación de la siguiente. Existen también otras
estrategias como la reunión para informe parcial y la atención semanal a padres
todos los miércoles en bachillerato de 6:30 am a 7:00 am y en primaria de 11:30
am a 12:00 m, espacios que utilizan los padres para acercarse a preguntar por
el proceso de su acudido. La mayoría de estas estrategias son utilizadas por
los padres y acudientes como mecanismo de información, quejas, sugerencias y/o
reclamos, que son atendidos de manera oportuna por miembros de la comunidad
educativa, no sólo directivos y docentes, sino incluso los mismos estudiantes
utilizan los medios para informar y/o ayudar a
otros.
En aras de la inclusión de los
educandos con sus diferentes necesidades y ritmos de aprendizaje, los docentes de cada área se reúnen bimestralmente
para reevaluar y planear las prácticas pedagógicas que han sido exitosas o que
por el contrario, requieren replanteamiento. En este sentido, se realizan
jornadas pedagógicas en las cuales los docentes de las áreas identifican las
debilidades y fortalezas encontradas hasta la fecha en los educandos, con el
fin de redireccionar el proceso y hacer los ajustes necesarios en los planes de área.
El plantel como epicentro de la
transformación social, tiene el deber de definir, mantener y hacer seguimiento
a su interacción con el medio social y productivo en donde está inscrita, como tal se realizan lecturas
del contexto y se definen
de acuerdo a las necesidades,
capacitaciones a educandos, padres de familia y docentes en temáticas de
interés y necesidades específicas. Entre ellas, en el ámbito de la convivencia,
talleres pedagógicos “jóvenes Impactando Vidas” dictados por la Fundación NIFES y
pagadas con los fondos educativos de la Institución, la colaboración de la Policía de Infancia y Adolescencia desde
el año 2015, dictando charlas sobre convivencia y ley de Infancia y
Adolescencia, igualmente el programa “Delinquir no paga” sobre la prevención
temprana del delito. Respecto a los padres, como se mencionó anteriormente se han focalizado a través del Proyecto de Escuela Familiar, realizando capacitaciones con
personal externo e interno sobre hábitos de estudio, manejo de la norma, el uso
de redes sociales, líneas de seguridad, entre otros.
Es importante resaltar que la
administración realiza gestión permanente obteniendo acompañamiento de la Personería Municipal, Entorno Protector, Comisaría de Familia y Policía de Infancia y
Adolescencia para establecer control de sustancias psicoactivas, convocando a
las familias de los acudidos que presentan dichas dificultades con el objeto de
brindar apoyo y orientación en dichos aspectos (ver evidencia). Es de resaltar que se realizó
reunión con la presencia de la Comisaría de
Familia, aprovechando el espacio para impartir recomendaciones a acudientes y a
estudiantes. Además de la Comisaría
hizo presencia la dependencia de Secretaría de Educación .-Entorno Protector- a través
de la psicóloga, quien inscribió a los estudiantes y familias de manera
voluntaria para continuar con el proceso con el fin de disminuir el consumo de
drogas (ver evidencia) Cabe anotar que
actualmente la Institución, gracias a las gestiones realizadas desde las
directivas se cuenta con una psicóloga de planta a la que se remiten los casos
detectados.(ver evidencia)
Además, se cuenta este año con el
recurso valioso como lo es “RedPapaz” que en conjunto con el proyecto “Escuela Familiar” ha permitido a través de
capacitaciones virtuales y presenciales tanto por personal interno de la
Institución como personal de dicho programa, la formación constante de padres
de familias en temas relativos a pautas de crianza,
hábitos de estudio,
manejo de redes
sociales, bullying, ciberacoso, entre otros. Aquí es de
complementar, que el gestor de seguridad de la zona 4 también ha hecho grandes
esfuerzos por capacitar tanto a maestros como a padres en el uso del
“Aplicativo de seguridad en línea” o violencia intrafamiliar, lo que ha
contribuido a alfabetizar la población en este sentido.(ver evidencia)
Pero en este proceso la
Institución no está sola, se han realizado alianzas estratégicas con diferentes
programas municipales que han permitido las siguientes jornadas complementarias:
-
Robótica dirigido por tutores de Secretaria de Educación.
-
Expresión corporal (INDER)
-
Programa de bilingüismo (Global Scholar)
-
Iniciación deportiva (INDER)
-
Fútbol sala (INDER)
También se cuentan con
jornadas complementarias dirigidas por docentes de la Institución de forma
voluntaria en jornada contraria a la laboral. Entre ellas se encuentran:
-
El grupo de Teatro y artes escénicas
-
Chirimía
-
El grupo de danzas
-
Clases de flauta
-
Clases de guitarra
Es de resaltar que los
instrumentos fueron conseguidos a través de un convenio interinstitucional
entre la Institución y ESUMER, quien a cambio del préstamo de la sala de
Sistemas para dictar Informática Básica a líderes de la comunidad, donó
instrumentos musicales por un valor de un millón quinientos mil pesos (ver convenio institucional)
La Institución tiene una política de
proyección a la comunidad a través del uso compartido de las instalaciones locativas con grupos
de la tercera edad de la comuna 3 “Club de Vida” y
con grupos de gimnasia “Rumba Salud Mix” que tiene personal de diferentes edades, dado que la escuela
es un escenario de proyección comunitaria.
A partir de este año se logró el
inicio de convenio con la Institución Tecnológica ITM, quien a través
de presupuesto participativo ofrece en las instalaciones la Tecnología de
Análisis de Costos y Presupuestos.
El servicio social obligatorio que
prestan los estudiantes de la educación media, es parte de la propuesta de
formación integral de los jóvenes que cursan el grado 10° y 11°; desde este se
comprende el fortalecimiento de los valores
sociales como la responsabilidad, puntualidad, el respeto, la solidaridad, la
honradez, la cooperación mutua, la tolerancia, el servicio a la comunidad
y la comunicación asertiva. El proyecto
permite fortalecer el contacto directo con la comunidad, permitiendo la
participación social activa y la sensibilización frente a los problemas y necesidades de los otros con
relación de actividades formativas
fuera del contexto escolar y familiar y por último, este proyecto se perfila
como el espacio para experimentar la necesidad de asumir un compromiso personal
de solidaridad y ayudar a los demás para integrarnos como estudiantes a la vida
comunitaria e interinstitucional.
El servicio social atiende prioritariamente necesidades educativas, culturales, sociales y de aprovechamiento de tiempo libre, identificadas en
la comunidad del área de influencia del establecimiento educativo, tales como
la alfabetización, la promoción y preservación de la salud, la educación
ambiental, la educación ciudadana, la organización de grupos juveniles
y de prevención de factores
socialmente relevantes, la
recreación dirigida y el fomento de actividades físicas, prácticas e intelectuales.
En la actualidad los educandos
alfabetizan en diferentes estamentos del entorno como la Biblioteca Raizal
y Metrosalud (ver evidencia) con quienes
la Institución tiene convenios e internamente apoyando el Proyecto de Alimentación Escolar, donde los
jóvenes alfabetizan a sus compañeros en el buen uso y aprovechamiento de la
alimentación brindada y los hábitos
alimenticios, además de coadyuvar con la higiene del lugar donde se consumen los
alimentos, lo cual reduce notablemente el desperdicio de alimentos que se
presentaba anteriormente en la Institución.
Las disposiciones institucionales
incluyen acciones conducentes a generar en los educandos la necesidad de
comportarse de manera adecuada en espacios abiertos como el restaurante, la
cafetería o el patio, lo cual se hace a través del proceso de inducción y
reinducción que comprende dos fases: la primera encaminada a la identificación (para los nuevos)
y al refuerzo –para los antiguos- de todo lo relacionado
con los símbolos institucionales, himno, valores, historia y el horizonte
institucional (misión, visión), gobierno escolar, derechos de los estudiantes,
tipificación de faltas, debido proceso y conducto regular
(ver plegable) además de la motivación y reflexión
con las diapositivas “Estudiantes de Calidad” y la segunda,
relacionada con el Sistema
Institucional de Evaluación, los medios de comunicación y el buzón de
peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y reconocimientos (PQRSR).
Es importante mencionar, que este
proceso se realiza también con los diferentes estamentos en jornadas destinadas
a cada grupo sectorizado: una para docentes y directivos, una para personal
administrativo, de restaurante, cafetería y apoyo logístico (de aseo y
seguridad). (ver enlace)
En conclusión, la inducción y reinducción pretenden
la consolidación de los diferentes estamentos de la comunidad
educativa como entes partícipes en la construcción de vida institucional y
garantes de la formación permanente de seres íntegros - corresponsables de la
sana convivencia, la buena marcha institucional y de su entorno. No es una
simple transmisión de conceptos, sino, la interiorización de estos para actuar
conforme a ellos con convicción y agrado.
Es relevante en este aspecto que
la inducción y reinducción es la apertura del proceso de formación continuo que
se dá al interior de la familia y la Institución, proceso que se da a través de
retroalimentaciones, capacitaciones, reflexiones individuales y grupales en
dirección de grupo o a través de entidades gubernamentales, lo cual ha
propiciado cambios significativos en el comportamiento
de los educandos, reflejado en la
reducción de la violencia e intolerancia, el incremento de la práctica
del respeto por la diferencia, el sentido de pertenencia y otro
valores.
Nuestros educandos poco a poco se
van forjando para una sociedad que exige de ellos compromiso social, sentido
crítico y competentes; al finalizar su proceso de formación en la Institución,
se pretende que nuestros egresados sean promotores de los Derechos Humanos y la
sana convivencia; autónomos, participativos, críticos, analíticos y
democráticos en diferentes escenarios; con un alto sentido de responsabilidad,
solidaridad y fraternidad y dispuestos a cumplir sus metas en beneficio propio,
de su familia y de la sociedad.
Conscientes de que el proceso
de formación del individuo es continuo; toda vez que al finalizar el ciclo
escolar, la Institución es de apertura; manteniendo comunicación constante a
través de la comunidad de egresados administrada por la docente Marly
Hernández, quien en este espacio además de realizar encuestas que arrojan
información sobre la ocupación actual de los egresados, los convoca permanentemente para
mantener contacto y conservar el vínculo establecido con la Institución,
asistiendo a los diferentes eventos programados en esta, ya sea como
espectadores o participantes. Entre estas actividades se encuentran: la
elección del representante al Consejo Directivo, partidos de fútbol entre
egresados y estudiantes o docentes, Festival de rondas Infantiles, día de la Familia y del egresado, entre otros
eventos a los que con gran entusiasmo asisten.
Consecuentes con las
necesidades de la sociedad actual, la Institución se ha preocupado por
establecer convenio con el ITM
para el ofrecimiento de carreras tecnológicas gratuitas con Presupuesto
Participativo, haciendo convocatoria abierta tanto a sus egresados como a las
personas circundantes a la Institución –vinculadas o no a ella-. Es así como se logró gracias
al apoyo de la JAL y el interés mostrado
por las directivas en el préstamo de las Instalaciones para la puesta en
marcha de una o varias tecnologías. Se dio inicio
en Mayo de 2016 de la Tecnología Análisis de Costos y
Presupuestos, la cual se cursa actualmente en las locaciones de nuestra Institución y en la que se benefician
egresados, madres de familia y vecinos de la
Institución.
Buscando aportar a la
construcción de tejido social y fortalecer la proyección de los egresados en la comunidad, las docentes Marly Hernández y Maribel Petro realizaron
su tesis posgradual en el campo de la orientación profesional con el propósito
de darles herramientas a los estudiantes que les permitan realizar la toma
asertiva de decisiones para construir su proyecto de vida posterior a la
educación secundaria. Para tal fin, se implementó una ruta pedagógica de
asesoramiento vocacional desarrollada en un portal Web 2.0. Este proyecto
surgió a raíz de las problemáticas identificadas en el tránsito de la educación
media a la superior y la falta de estructuración de proyectos de vida asertivos
en muchos de los egresados de la institución.
En cuanto al componente de
prevención de riesgos, previendo situaciones que puedan poner en riesgo a sus integrantes, la institución se sirve de diversos proyectos que coadyuvan a minimizar
dichos riesgos. Entre ellos se encuentra el Proyecto de Prevención de Desastres que permite la definición
de acciones preventivas.
Se han programado actividades para
minimizar los riesgos dentro y en el contorno institucional, entre las que se
destacan campañas de movilización al interior y de prevención en la entrada
de la Institución, pues se cuenta con la problemática de tener la entrada
principal en una zona de alto flujo vehicular. Para esto se han gestionado
desde la administración, capacitaciones a los estamentos de la comunidad educativa, solicitudes a Secretaría de Movilidad y a la
dependencia de Infraestructura de la Secretaría de Educación, obteniendo
respuesta aprobatoria de esta última dependencia. (ver solicitud y respuesta de modificaciones estructurales).
De igual manera y con el ánimo de
formar a la comunidad educativa en la minimización de riesgos, el Proyecto de
Educación Vial desarrolla actividades conducentes a la concientización de
hábitos de inteligencia vial, tránsito masivo y forma de desplazarse dentro y
fuera de la Institución. (ver proyectos de prevención de desastres y de educación vial).
Es de resaltar que la Institución
permanentemente realiza acciones que buscan la preservación de la integridad física, moral y emocional de sus miembros,
apoyándose de los diferentes proyectos Institucionales, entes
gubernamentales, entidades privadas y miembros de la comunidad educativa.
Además, con el ánimo de ayudar en
la tarea de prevenir riesgos o desastres, la sede cuenta con botiquines de primeros auxilios, además de extintores en cada uno de los pisos
y dependencias. Sin embargo, no se cuenta
con personas aptas para el manejo
de los primeros auxilios.
En conclusión, es dable
afirmar que la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera
se encuentra en un proceso de reflexión y autoevaluación constante en el
cual se hace consciente de sus avances y limitaciones, tomando estas como base
para la búsqueda de estrategias y posibles soluciones con miras al mejoramiento
continuo, lo que a su vez le permite convertirse en un escenario posibilitador
de equidad, haciendo partícipes a los sujetos que hacen parte de su comunidad
educativa, para partir de la lectura de su contexto, abrir caminos para la construcción de una sociedad mejor.(ver otras evidencias)
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
1 Google Drive es un servicio de alojamiento donde se accede a todos tus archivos, incluidos los documentos de Google Docs y los archivos locales que Utiliza Google Drive para guardar todo tipo de archivos, incluidos documentos, presentaciones, música, fotos y vídeos.
2 https://docs.google.com/document/d/1yLfBGTHfWrMc75Jqm15oxsqLbAaPLhwTdRq3XOkPI1Y/edit
3 https://docs.google.com/document/d/1vyXS_cwm6Jos1lhM0r4Ma_dqLvfVYyHgaeWhlgPKkDg/edit
4 ttps://docs.google.com/document/d/1E0TcRxyMoiPE4QLY0jOjAVBYYbIpkKP18GMOGHMcH58/edit
Echavarría Grajales, C. V. (2003). La escuela: un escenario
de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias
Sociales, Niñez y Juventud.
Herrera, Institución Educativa Enrique Olaya. (Enero de
2018). Página oficial Institución
Educativa Enrique Olaya Herrera. Obtenido de
http://www.ieenriqueolayaherreramedellin.edu.co/
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